La pandemia del coronavirus generó un caos en la asignación de la cita para la visa a Estados Unidos, tan grande que hoy solo se pueden agendar para el año 2024.

Hoy se atiende hasta 1.000 personas diarias, pero las solicitudes para visas B1 o B2 de turismo y NO Inmigrante se cuentan por miles. “Hay cientos de miles de personas esperado su cita de entrevistas, es muchísimo”, expresó Will, Jefe adjunto de visas para no Inmigrante en un video que reproduce www.rutanoticias.co.

Esa demora en los tiempos para agendar una cita para la visa a Estados Unidos llevó a la delegación diplomática en Colombia a cambiar el sistema de asignación de citas y de aprobación de la visa y ahora al llenar el formulario en la página web de la Embajada el sistema le indicará si debe esperar una cita para entrevista (que le tocará a partir del año 2024) o si se le adjudicará la visa sin entrevista y deberá entregar el pasaporte directamente en la propia embajada en Bogotá.

Después de entregar el pasaporte en Bogotá, la embajada se lo devolverá con la visa impresa en los tres meses siguientes.

Eso significa que ya no estará habilitado el sistema de enviar el pasaporte por DHL u otra mensajería.

Desde ahora se deberá entregar personalmente el pasaporte en Bogotá, por el interesado o por una persona que tenga una carta de autorización firmada por el solicitante.

Es decir, cambia el sistema de renovación de la visa (para las personas que cumplan las condiciones) y esta será sin entrevista.

La exención para lograr la visa aplicará si el solicitante ya tuvo una visa o si es menor de 14 años o mayor de 79 años. Y, muy importante, debe ser residente en Colombia.

¿Cómo pedir la cita para la visa a Estados Unidos?

Si necesita pedir su cita, hágalo aquí: visas de no inmigrantes: https://co.usembassy.gov/visas/

Además, el jefe adjunto de visas señaló que hoy se da prioridad (y cita en los dos o tres meses siguientes) a solicitantes de visas de tipo: F y M (estudiantes) o J (programas de intercambio), tipo H (para trabajo), L (transferencia de ejecutivos de una empresa), P (artistas y deportistas con reconocimiento internacional) y finalmente la visa tipo O (habilidades en ciencias, artes, educación, negocios).

Agregó también que las citas se retrasaron por la cuarentena del año 2020, pero que quien haya pagado los derechos de expedición de la visa puede estar tranquilo porque la validez de ese pago se prolongó durante algunos años.

El jefe adjunto de visas de la embajada de Estados Unidos en Bogotá pidió a los colombianos no acudir a supuestas empresas externas que dice tener injerencia en la embajada para agilizar la cita o lograr que le otorguen la visa.

Estas empresas, en muchas ocasiones, han cometido fraudes, y quienes las utilicen podrían ser acusados penalmente por la embajada, con la consecuente negación de la visa, por posible fraude en la aplicación del solicitante.

Will además pidió llenar muy bien el formulario DS 160, para lo cual recomendó este tutorial que le facilita www.rutanoticias.co:

Sobre los venezolanos que viven en Colombia, se les informó que deben pedir cita para entrevista con los cónsules, y que su pasaporte sigue vigente para Estados Unidos, aunque no lo haya renovado en Venezuela.

Esta es la página web de la embajada, la única fuente oficial de información sobre la cita para la visa a Estados Unidos:  Co.usembassy.gov