Los colegios privados no volverán a clases presenciales este año y así lo informaron oficialmente.
Pese a que el Ministerio de Educación ya delineó los protocolos para el regreso a clases mediante el modelo de alternancia, asociaciones de padres de colegios privados ya dijeron que prefieren no regresar a la presencialidad.
La presidente de la Confederación Nacional de Rectores y Colegios Privados, Martha Yaneth Castillo dio a conocer la voluntad de varios establecimientos educativos de no volver a clase.
En el documento se hace referencia a una encuesta realizada por la organización, cuyos resultados arrojaron que el 89,3 por ciento de los colegios desean terminar el año escolar de calendario A desde casa.
“Decidimos acoger el llamado de los padres de familia, como primeros responsables de sus hijos, de culminar el año escolar de forma no presencial, comprometiéndonos a mejorar en todos los procesos educativos, invirtiendo en herramientas que sean necesarias para garantizar la calidad del aprendizaje, la estabilidad emocional, la tranquilidad, armonía y felicidad de todos nuestros estudiantes”, explica el documento.
«El Gobierno traslada todas las responsabilidades en las entidades territoriales, consejos directivos, propietarios de instituciones y padres de familia. Eso nos genera preocupaciones. ¿Quién responde frente a una eventual contingencia relacionada con el virus? Una demanda civil pondría a los rectores, a los colegios, a pagar ese siniestro porque un abogado podría decir que falló el esquema de bioseguridad».
Y añadió: «Muchas plantas físicas no cumplen con las condiciones que implicaría la implementación. Hay colegios que se han instalado en barrios residenciales, adecuando los espacios de lo que antes eran casas. Así las cosas, cumplir con todos los requisitos sería una tarea muy difícil».