Colombia está en manos desafortunadas, señala Gustavo Álvarez Gardeazábal, @ElJodario, al analizar la realidad del país en la actualidad:

“EN LAS MANOS QUE NO DEBEN SER

Estoy pensando hace rato que la explicación de por qué nos va a veces tan mal en Colombia reside en que partes fundamentales de la estructura social, económica y política han quedado en manos de quienes no deberían tenerlas.

En nuestro país la presentación, redacción y aprobación de las leyes quedaron manos de los contratistas.

Los partidos políticos y los centros de pensamiento que antes las parían, se olvidaron del asunto. La salud quedó en las manos de unos negociantes que fungen con derechos adquiridos como dueños de las EPS y subyugaron, a los médicos, las clínicas y los hospitales. Los cultivos de las matas de coca, que producen un ingreso al PIB cercano sino mayor al 10 por ciento, en manos de traquetos disfrazados de disidencias guerrilleras.

Los cafetales, que nos dieron la vida por décadas y siguen siendo el sostén de no menos de medio millón de familias campesinas, quedaron en manos de los abuelos porque los jóvenes se cansaron de no ser retribuidos y cambiaron la esperanza de su futuro.

No es exageración. Es la triste realidad de un país en donde hemos trocado responsabilidades y pareciera que quisiéramos seguir en manos desafortunadas y no en las que deberían ser para salir adelante.

Aprobada la Constitución del 91 se abrieron las puertas para que las leyes se negocien y permitir que hasta la Fiscalía negocie la rebaja de penas con los culpables. Ahora pretenden que salud vuelva a manos del estado para que las negociaciones politiqueras reemplacen a los médicos.

Se pretende que el estado negocie con los traquetos dueños de la coca y les compre su producido. Y, lo que quizás sea peor, nos acercamos al final de la producción agrícola porque nos sale dizque más barato que las fincas cafeteras, y las otras, queden en manos de los abuelos para que las dejen morir porque los alimentos nos salen más baratos importarlos.

Lo grave es que de pronto tengo razón.

Gustavo Álvarez Gardeazábal. El Porce, octubre 25 del 2024”.

Escuche el audio de @ElJodario sobre porqué Colombia está en manos desafortunadas: