Conconcreto fue multada con 21 mil millones de pesos por haber, presuntamente, obstruido una actuación administrativa de la Superintendencia de Industria y Comercio en su contra.

Además, de haber incumplido órdenes para entregar una información necesaria para la SIC.

Esta multa contra Conconcreto por parte de la SIC, la cual tiene mecanismos de apelación ante la misma Superintendencia o ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, fue proferida el 10 de julio de este año.

La resolución es la No. 27305 del 10 de julio de año 2019 y es independiente de otra investigación contra Conconcreto y por el mismo caso.

Desde el año 2018, la SIC abrió el proceso contra la constructora paisa por supuestamente hacer “colusión” o cartelización, es decir, unirse con otras firmas para elaborar pliegos con propuestas arregladas para que una de ellas sea la ganadora.

La multa de 21 mil millones de pesos ($ 21.000.000.000) corresponde a la presunta obstrucción de las indagaciones preliminares sobre la licitación del tercer carril en la vía Bogotá-Girardot, obra que finalmente fue adjudicada en un valor cercano a los 3 billones de pesos.

Conconcreto, en respuesta a los medios de comunicación que le indagaron por la multa, respondió en un comunicado público que colaborará con todo lo que se requiera para esclarecer los hechos y que demostrará que sus actuaciones fueron “legítimas” y “transparentes”.

También investigada por cartelización:

Según la parte de la investigación que aún no se falla, Conconcreto y las firmas Benton y China Gezhouba afectaron “ilegal y anticipativamente” la adjudicación del tercer carril de la carretera Bogotá – Girardot.

Conconcreto vive desde el año pasado malos momentos, ya que es la constructora de la galería auxiliar de desviación y de las llamadas obras de “aceleración de Hidroituango” que, según las investigaciones, habrían llevado al colapso de la central hidroeléctrica antioqueña.

A pesar de la crisis de Hidroituango, el alcalde Federico Gutiérrez y Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, pretendían pagarle 70 mil millones de pesos ($ 70.000.000.000) a Conconcreto por “comisión de éxito”, dinero que finalmente no se le entregó por la negativa de la Gobernación de Antioquia y el IDEA, dueños mayoritarios de Hidroituango.