La Juez Sandra Heredia entregó esta mañana de viernes el fallo con la condena a Álvaro Uribe Vélez, que será de 12 años, el pago de una suma superior a los 3.444 millones de pesos y la inhabilidad para ocupar cargos públicos durante 8 años. Pero también, en interpretación de la togada en su escrito, solicitó la captura del ex presidente y ex senador de la república y su “reclusión” en casa por cárcel.

Extrañamente, la Juez 44 solicitó que el ex mandatario sea remitido a “casa por cárcel” aunque, como lo indican juristas del país, su sentencia es de primera instancia y aún no está ejecutoriada porque contra ella se admiten sucesivas apelaciones ante el Tribunal Superior de Bogotá y la propia Corte Suprema de Justicia de Colombia.

Precisamente por ser esta decisión de primera instancia, muy seguramente la defensa y el propio ex presidente Álvaro Uribe Vélez, como ya lo anunció en sus redes sociales, radicará un recurso de apelación que deberá ser estudiado por el Tribunal Superior de Bogotá, el cual podría o revocar o confirmar la sanción interpuesta por la juez 44.

La condena contra Álvaro Uribe Vélez es por los delitos de fraude procesal, que tiene una sanción mínima de 6 y máximo de 12 años y además por soborno en actuación penal, que también establece una pena de 6 años, como mínimo.

Al apelar la condena de Álvaro Uribe Vélez, esta decisión no quedará en firme y, por lo tanto, la persona seguirá gozando de la presunción de inocencia, señalaron juristas a los medios de comunicación.

Esta tarde de viernes, la juez 44 seguía en su lectura del fallo, tras lo cual la defensa radicará la solicitud de apelación, que la ley permite se haga inmediatamente y se radique hasta el 11 de agosto.