52 mujeres fueron liberadas el año pasado tras ser engañadas por una red de prostitución de jóvenes colombianas en Grecia, que las “reclutaba” para, supuestamente, trabajar en casas o en restaurantes y sitios comerciales de ese país, pero que al llegar allí eran obligadas a prostituirse.

Estas mujeres eran llevadas de burdel en burdel por las principales ciudades griegas y al liberarlas se halló que 49 eran colombianas, dos de Venezuela y una más de Albania.

Las mujeres fueron rescatadas por la Policía griega, tras la denuncia de varias que escaparon de la red que las prostituía en ese país y posteriormente fueron ayudadas por la ONG OurRescue, que las apoyó y ayudó a protegerse y sobrevivir en Grecia.

Tras las denuncias, que permitió capturar a 22 proxenetas en Grecia, la investigación de la Policía llevó a identificar a la red de prostitución de jóvenes colombianas en Grecia, liderada por Juan David Ceballos y Paola Andrea Acevedo, en Medellín, quienes fueron capturados.

¿Qué condena tiene la red de prostitución de jóvenes colombianas en Grecia?

“Las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, permitieron que Juan David Ceballos Madrid y Paola Andrea Acevedo García, aceptaran mediante preacuerdo su responsabilidad en la explotación sexual de jóvenes colombianas en Grecia. Un juez de conocimiento avaló la negociación judicial y los condenó a 6 años y 7 meses de prisión, por el delito de trata de personas.

“Adicionalmente Ceballos Madrid fue sentenciado por los ilícitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego. Las actividades investigativas desplegadas, establecieron que estas personas eran las encargadas de contactar a mujeres con dificultades económicas y en situación de vulnerabilidad en Medellín (Antioquia), y ofrecerles falsas ofertas laborales para trabajar en restaurantes y sitios públicos en este país europeo. Al llegar a su destino, les quitaban los documentos personales, las retenían y les notificaban de una supuesta deuda que oscilaba entre 3.400 a 3.600 euros, por concepto de tiquetes, alojamiento y manutención”, dice el boletín de prensa de la Fiscalía.

Estos dineros debían pagarlos ejerciendo actividades sexuales y la mitad del dinero que recibían les era decomisado, además de cobrarles alimentos y alojamiento e imponerles “multas” cuando tenían el periodo.

La Fiscalía asoció las denuncias de nueve mujeres entre 2023 y 2024, que fueron contactadas por los hoy condenados y que mediante engaños se convirtieron en víctimas de esta red de explotación sexual