La Fiscalía General dejó libre al conductor que atropelló al niño ciclista en Zipaquirá, aunque lo vinculó a la investigación como autor por homicidio culposo.
Esa sindicación, homicidio culposo y no doloso, permite que el conductor que atropelló al niño ciclista en Zipaquirá sea excarcelado y aunque fuera hallado culpable recibiría una pena de hasta cuatro años, la cual puede cumplir con casa por cárcel, según la ley colombiana.
Julián Esteban Gómez, el niño ciclista, es reconocido en el país por imágenes suyas llorando cuando Egan Bernal ganó el Tour de Francia y su aspiración de “ser un ciclista tan grande como Egan”, según dijo ese día a los medios de comunicación.
Este domingo el niño, su tío y otros ciclistas aficionados recorrían la vía entre Zipaquirá y Chía, cuando el conductor de un camión les pitó repetidamente y se acercó a menos de un metro y medio, distancia mínima que deben conservar los vehículos hacia los ciclistas.
“Venía como un loco desde atrás, nos venía pitando. Llegamos a los reductores a la entrada de Manas, bajó la velocidad para pasar los reductores, pero seguía arrimándonos el carro. Ahí fue donde sucedió el accidente”, manifestó Guillermo Caicedo, tío del niño, a los medios de comunicación.
Desafortunadamente, Julián Esteban Gómez se asustó en ese momento y perdió el control de su cicla, para caer bajo las llantas del pesado vehículo.
Inmediatamente fue auxiliado, pero no se le pudo salvar su vida.
¿Qué dice la Fiscalía sobre muerte de niño ciclista?
Mientras que el conductor fue conducido a una Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía donde se le practicaron pruebas de alcoholemia, que resultaron negativas.
Según el boletín de la @FiscalíaCol, “El tracto camión fue inmovilizado y llevado al parqueadero dispuesto por la Policía de Tránsito. Por su parte, el conductor del camión fue trasladado a las instalaciones de la URI para realizar los actos urgentes adelantados por el delito de homicidio culposo”.