Confecoop Antioquia inició la campaña #SolidaridadPorLaSalud, que busca recoger entre sus asociados nuevos recursos para apoyar a los hospitales antioqueños y brindarles nuevas dotaciones médicas y tecnológicas.

La propuesta de Confecoop Antioquia es apoyar a esos centros médicos y a las familias de bajos recursos que necesiten atención hospitalaria, en medio de la crisis de salud generada por el coronavirus en Colombia y el mundo

Hasta este martes 14 de abril, el coronavirus había dejado 2.979 enfermos del virus en Colombia, 289 de los cuales están en Antioquia. En el país ya murieron 127 pacientes infectados.

“Confecoop Antioquia lidera una campaña denominada #SolidaridadPorLaSalud, la cual ha recaudado a la fecha alrededor de $80 millones, recursos que serán destinados para entregar a 16 hospitales de municipios antioqueños de categoría 5º y 6º un Kit Hospitalario que contiene tapabocas, uniformes de protección médica, jabón líquido, antibacterial, guantes y otros elementos de asepsia indispensables para la higiene hospitalaria”, dice el boletín de la entidad.

A esta campaña se han suman los aportes de entidades como Coofrasa, Prosalco, Coopemsura, CoopCreafam, Cohan y Confecoop Antioquia.

A continuación, se mencionan algunas cifras y medidas importantes del sector:

Las cooperativas mantienen abiertas sus puertas para servir a 1.989.309 asociados y a las comunidades en general.

El empleo se ha mantenido en 553 cooperativas que generan 32.497 puestos de trabajo formal.

Los ahorros de los asociados se han incrementado, sobrepasando los $3,2 billones, mostrando una tendencia de plena confianza en sus cooperativas.

La cartera de crédito se ha mantenido, a pesar de las circunstancias, pasando la barrera de los $4,6 billones, en atención a la población usuaria de los servicios que en un 70% son empleados públicos y privados y un 30% pensionados e independientes.

¿Cuánto ha entregado el sector solidario a sus asociados?

Las cooperativas de transporte, a pesar de la gran recesión que están atravesando, continúan prestando sus servicios, movilizando al país, la carga y las personas.

Las cooperativas de producción agropecuaria, agroindustriales y de transformación, siguen abasteciendo los mercados en todo el territorio nacional.

Las cooperativas de salud están en una intensa labor, procurando salvar vidas y llevando alivio a miles de personas que se han contagiado o han tenido síntomas.

Las cooperativas de trabajo asociado han conservado su fuerza laboral unida, entendiendo que son sus propias empresas las que han levantado durante años y hoy se deben mantener a flote para dar alivio a tantas familias que dependen de estas para el sustento diario.

Hoy las cooperativas están poniendo al servicio de las comunidades y sus asociados parte de los $2,04 billones de sus reservas y fondos sociales acumulados durante años, para atender esta emergencia.

 Son más de $32.000 millones que el sector cooperativo ha entregado directamente en beneficios sociales durante el período de cuarentena a sus asociados y a las comunidades más vulnerables, beneficiando directamente a cerca de 50.000 personas.