El diario El Colombiano confirmó que Gabriel Jaime Rico tiene listas propias para intentar llegar a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en lo que se ha denominado la “operación avispa” del alcalde Daniel Quintero para tomarse esa entidad.

La “operación avispa” es un término creado por el expresidente Alfonso López Michelsen, en los años 70, para denominar la estrategia de tener muchas listas dispersas, a nombre de una persona o partido, cada una de las cuales puede ser elegida o, por lo menos, al aparecer cono independiente, quitarle votos a las demás listas que no le sean afines.

Ya se había denunciado que la lista 3 para las elecciones de Junta Directiva de la Cámara de Comercia era afín al alcalde Daniel Quintero, a quien en Medellin muchos llaman el nuevo samuel moreno, en referencia al alcalde de Bogotá capturado y condenado por corrupción.

Pero un atentado contra una de las personas de la lista, aparentemente por problemas de dinero, habría llevado a la renuncia de sus integrantes “aunque oficialmente no se ha radicado ante la Cámara”.

Según el periódico, Gabriel Jaime Rico tendría participación en las listas 2 y 6, y con ellas, sumada a la lista 3, intentarían tomarse la Junta Directiva y controlar la entidad gremial, todas las empresas socias y finalmente a “Medellín Cómo Vamos”, la corporación ciudadana que analiza y promueve la buena práctica de los programas propuestos por los alcaldes de Medellín, los cuales en la actual administración solo han estado rodeados de muchísimos rumores de corrupción y pocos resultados efectivos.

La Junta de la Cámara de Comercio tiene 12 integrantes. Cuatro los nombra el presidente Gustavo Petro y los otros 8, si nos descuidamos, serán del mismo talante.

Lea aquí la investigación de El Colombiano: El-plan-de-daniel-quintero-para-meterse-en-la-camara-de-comercio-de-medellin