El Consejo Nacional Electoral, CNE, sí es competente para continuar la investigación a la campaña presidencial de Gustavo Petro y las evidentes irregularidades cometidas en primera y segunda vuelta por la Coalición Pacto Histórico, señala el Consejo de Estado en una resolución de este viernes.

Para evitar la investigación a la campaña presidencial de Gustavo Petro, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes señaló que ese proceso era de su competencia, como juez natural del Presidente de la República, que es un aforado o funcionario del estado de alto rango.

Al reiniciarse la investigación a la campaña presidencial de Gustavo Petro, la sala plena del CNE deberá estudiar la formulación de cargos que hicieron los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada por violación de los topes irregulares y las donaciones de personas naturales y empresas que posteriormente terminaron vinculadas al narcotráfico.

¿Qué señala el Consejo de Estado sobre campaña de Gustavo Petro?

“Mediante providencia del 6 de agosto de 2024, la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado declaró competente al Consejo Nacional Electoral para continuar la investigación administrativa por las presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos, frente a las campañas de consulta interpartidista y presidenciales de primera y segunda vuelta del año 2022 de la Coalición Pacto Histórico, en las cuales fungió como candidato el ciudadano Gustavo Francisco Petro Urrego.

“Asi mismo, el Consejo de Estado declaró la competencia del Consejo Nacional Electoral para imponer las sanciones administrativas correspondientes, si a ello hay lugar.

“Lo anterior tuvo origen en el conflicto positivo de competencias suscitado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes ante el CNE, al pedir la remisión de las actuaciones administrativas que se le adelantan al ciudadano Gustavo Francisco Petro Urrego, en relación con la investigación por la financiación y presentación de los informes de ingresos y gastos de la campaña presidencial 2022.

“La decisión fue comunicada a esta Corporación el 23 de agosto de 2024. En ese orden, se reanudará el estudio de las actuaciones administrativas en la próxima sesión de Sala Plena”, señala el Consejo Nacional Electoral en un comunicado público.