El Consejo Nacional Electoral capacitó y formó a otros 150 auxiliares de Policía de cara a las elecciones de este 8 de marzo. Así, el CNE suma, durante el mes de febrero a 250 integrantes de la fuerza pública en el departamento sobre el funcionamiento de la Plataforma de Postulación y Acreditación de actores electorales que se usará por primera vez durante las elecciones de 2026.
La herramienta tecnológica responde a la necesidad de garantizar que quienes ingresan a los puestos de votación son, en efecto, las y los ciudadanos reconocidos por las organizaciones políticas y de observación electoral para cumplir con su respectiva misión.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza en Antioquia con el ciclo de instrucción técnica sobre la Plataforma de Postulación y Acreditación de actores electorales, dirigida a los miembros de la fuerza pública que estarán encargados de la seguridad y el orden en los puestos dispuestos para los próximos comicios. Así, el Consejo Nacional Electoral capacitó a 150 estudiantes auxiliares de la Escuela de Policía Carlos Eugenio Restrepo del municipio de La Estrella.
Esta jornada de orientación permite tanto a auxiliares, policías y militares de diversos rangos, conocer la herramienta tecnológica que les ayudará a verificar la identidad de testigos, auditores y observadores electorales en las mesas de votación, en las próximas elecciones al Congreso y la Presidencia de la República 2026.
Durante este mes se han realizado jornadas de formación con integrantes de la Policía en el Valle de Aburrá y en Urabá; y también de la IV Brigada del Ejército.
La próxima semana el ciclo de capacitaciones iniciará formalmente en el Distrito de Medellín. El aplicativo expedirá las respectivas credenciales digitales para cada uno de estos ciudadanos, lo que facilitará el trabajo de la fuerza pública en el momento de la verificación de las identidades mediante un código QR.
Este sistema permitirá una mayor agilidad y transparencia en los puestos de votación dispuestos en el departamento y el resto del país. Con estas acciones, el Consejo Nacional Electoral reafirma su compromiso con la modernización del sistema electoral colombiano, mediante la implementación de herramientas tecnológicas que promuevan procesos electorales legítimos, transparentes y accesibles para los colombianos.



