El Consejo Nacional Electoral y César Abreo, el magistrado que tiene “enmochilada” la revocatoria de Daniel Quintero Calle como Alcalde de Medellín, quedaron entre la espada y la pared.

Este lunes el Tribunal Superior de Medellín expidió una nueva resolución donde ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE), entregar los certificados de los estados contables del movimiento ciudadano que busca revocar a Daniel Quintero, y salvar a la ciudad.

El Tribunal ordena que esa certificación se expida en las 48 horas siguientes, o los magistrados, por desacato al cumplimiento de una tutela, podrían estar avocados a una sanción económica o incluso a la cárcel.

El fallo del máximo Tribunal de la capital paisa, que viene firmado por el magistrado Luis Enrique Marín Gil, ratifica la decisión del pasado jueves 24 de marzo, cuando se habían tutelado los derechos de un grupo de ciudadanos de Medellín que pedían celeridad en el trámite por parte del Consejo Nacional Electoral y César Abreo, trámite que se debía cumplir en los 10 días siguientes.

Aun así los magistrados del CNE, llamados a respetar la ley y el ordenamiento que ellos representan, burlaron la sentencia y siguen sin expedir el documento que permitiría convocar a elecciones para revocar a Daniel Quintero, a quien en los barrios llaman “el nuevo samuel moreno”, en honor al alcalde de Bogotá capturado por corrupción.

Esta vez el Tribunal le da la razón al abogado Andrés Orión Álvarez, quien interpuso la acción de desacato: “Se resuelve el incidente de desacato que interpusimos en contra del Consejo Nacional Electoral. El Tribunal otorga 48 horas para que dé cumplimiento al fallo de tutela”, señaló el jurista en sus redes sociales.