El Ministerio de Salud suspendió el uso del tapabocas en toda Colombia y aplicará en aquellas ciudades y municipios que tengan más del 70 por ciento de sus habitantes con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus, más la tercera dosis, o dosis de refuerzo, aplicada.

Eso sí, se suspenderá el uso del tapabocas en toda Colombia y sus principales capitales, menos Medellín donde solo el 35 por ciento de sus dos millones y medio de habitantes ya tiene las tres dosis aplicadas.

Por decisión del ministro Fernando Ruiz, se suspende la obligación de usar tapabocas en espacios cerrados excepto en los locales dónde se presten servicios de salud, hogares geriátricos, servicios de transporte masivo y espacios cerrados de colegios y universidades del país.

Además, la resolución señala que quienes lleguen al país deberán presentar certificación de la aplicación del esquema completo de vacunación en su país de origen o, de no tenerlo, un resultado negativo mediante prueba PCR, que no supere las 72 horas de expedición, o una prueba de antígenos, que no supere las 48 horas.

Adicionalmente, el MinSalud derogó la exigencia del certificado de vacunación en espacios masivos, como cines, bares, gastrobares, discotecas y otros similares.

En el Valle de Aburrá la medida de suspender el uso del tapabocas solo se podrá aplicar en Caldas, La Estrella y Sabaneta.

La medida de suspensión del uso del tapabocas, y la no exigencia del carné de vacunación, aplicará desde el domingo 1 de mayo.

Hasta el momento no hay pronunciamiento del alcalde Daniel Quintero Calle sobre el mal momento de vacunación contra el coronavirus que vive Medellin.