Este año la estrategia Bootcamp propició un espacio para que los aprendices de media técnica que hacen parte de los programas de la economía naranja e industrias 4.0 del SENA, abordarán problemáticas reales de la comunidad como la contaminación del aire en Medellín o la congestión vehicular que afecta a la ciudadanía.
Claudia Marcela Porras, coordinadora académica del área de Teleinformática del Centro de Servicios y Gestión Empresarial del SENA Antioquia, señaló que esta iniciativa busca que los jóvenes que vienen formándose en especialidades como software, multimedia y diseño gráfico aporten soluciones reales a partir de sus conocimientos y capacidades.
“Los aprendices tuvieron acceso a todo tipo de herramientas como software y materiales reutilizables como periódico, papel y tijeras para que puedan diseñar sus propias herramientas y brinden ideas para dar respuesta a esas problemáticas medio ambientales”, puntualizó.
Los participantes estuvieron inmersos en una experiencia de trabajo real, mediante la cual desarrollaron retos y estrategias para sensibilizar a la comunidad frente a la implementación de medidas alternativas para solucionar problemáticas.
Allí se aportaron soluciones a riesgos ambientales sobre la salud humana, la exposición prolongada al aire contaminado y su relación con enfermedades respiratorias y cardiovasculares y la Contaminación del aire en Medellín , así como el incremento del parque automotor de la ciudad y las desmesuradas congestiones vehiculares en sus vías.
Keidy Zapata Gómez aprendiz de media técnica en Prensa Digital para Medios Impresos de la Institución Educativa Jesús María el Rosal, en Medellín, afirmó que el BootCamp fue una experiencia creativa que generó ideas novedosas con un impacto real.
«Queremos propiciar una estrategia que realmente pueda llegar a la gente… Este espacio me permitió generar una propuesta diferente, con un mensaje muy importante sobre el cuidado de nuestra tierra porque necesitamos ser conscientes de la protección de nuestros recursos”, finalizó