La Contraloría General de la República le exigió a EPM que en el plazo de cinco días le entregue 70 documentos claves sobre la construcción de Hidroituango y además certificaciones sobre las inversiones realizadas desde abril del 2018, cuándo se decretó la emergencia en la central eléctrica.

Algunos de esos documentos parecieran necesarios para callar los rumores sobre “sobornos” en la etapa previa a la adjudicación de la obra, hasta hoy no clarificados, además de la famosa “comisión de éxito” que le querían dar Aníbal Gaviria y Juan Esteban Calle a Conconcreto y Camargo Correa, y que pareciera también querían entregar Federico Gutiérrez y Jorge Londoño de la Cuesta.

El documento 61, exigido por la Contraloría General de la República, dice expresamente que requiere los “soportes de aprobación, pago y cumplimiento de los bonos de éxito”.

Según el Vice Contralor General de la República, estas 70 exigencias hacen parte del “control excepcional” que se cumple por la emergencia de Hidroituango, las medidas tomadas por EPM como constructor de la obra y el debido proceso de los recursos invertidos allí o dejados de ganar por el incumplimiento en la generación de energía.

Entre los documentos solicitados se pide todos los contratos realizados desde el nacimiento del proyecto hasta hoy, los diseños originales, los planos y el cumplimiento de ellos, las pólizas de cumplimiento y de seguros que garantizarían la continuidad del proyecto, el manual de la interventoría, los informes de seguimiento de cada momento de la obra y de los procesos cumplidos desde abril del 2018 cuando se decretó la emergencia.

Finalmente, para calificar otro tema que apareciera seguir oculto por EPM, se pide los estudios que generaron la aceleración de las obras y el cierre y taponamiento de túneles que llevaron a la inundación de la sala de máquinas.

Al ser recibido el documento de la Contraloría este jueves 21 de febrero, EPM deberá entregar los documentos el próximo miércoles 27.