El presunto detrimento patrimonial de $26.186 millones en las ciclorrutas del oriente antioqueño, y concretamente en Rionegro, será la investigación al gobernador Andrés Julián Rendón que asuma la Contraloría de Colombia, al ejercer el poder preferente sobre el caso y ante la “desconfianza” que da el recién electo Contralor Departamental.

En ese detrimento patrimonial superior a los 26 mil millones de pesos está involucrado Andrés Julián Rendón porque al momento de la firma del contrato ejercía como alcalde de Rionegro y allí también es investigado Luis Pérez Gutiérrez, quien era el gobernador en ese período.

La decisión de la Contraloría General de la Nación se da tras la elección de Juan Carlos Herrera Toro como Contralor de Antioquia, un jurista que había actuado como apoderado judicial del hoy gobernador de Antioquia en procesos disciplinarios y además venía de ser jefe jurídico en el Instituto Para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, cargo donde fue nombrado por el mandatario, que a su vez es presidente de la Junta Directiva.

Por esos antecedentes, la Contraloría de Colombia argumentó riesgos de imparcialidad en la Contraloría Departamental y trasladó el proceso para la sede de la entidad en Bogotá.

¿Qué une a Luis Pérez y Andrés Julián Rendón?

En el año 2017 el entonces gobernador Luis Pérez Gutiérrez creó el programa de las ciclorutas en tres subregiones de Antioquia, donde se buscaba construir 500 kilómetros de vías especializadas para que ciclistas, aficionados o simples usuarios de las bicicletas tuvieran una ruta única y segura para desplazarse. Uno de los trayectos uniría a El Retiro, Guarne, La Ceja y Rionegro, en unos 70 kilómetros interconectados y de uso exclusivo para los biciusuarios.

Esas obras tendrían un costo inicial de 34 mil millones de pesos, de los cuales Indeportes Antioquia giró al constructor más de 26 mil millones de pesos, (cerca del 70 por ciento del valor de la obra) dineros que no corresponden a lo hoy ejecutado y que deja ver vías a medio construir, sitios donde nunca se iniciaron las obras y otros que se construyeron pero que hoy, 8 años después, fueron “absorbidos” por vías secundarias o por la propia maleza.

Además de Andrés Julián Rendón y Luis Pérez aparecen vinculados Hernán Darío Elejalde, el famoso gerente de Indeportes Antioquia en cuya gestión la entidad fue saqueada por funcionarios, contratistas y directores de Ligas que se apropiaron de los dineros públicos. También Rodrigo Hernández (hoy gerente de VIVA y en ese momento funcionario de la Alcaldía de Rionegro), siete funcionarios de VIVA, que era la encargada de contratar las obras, un contratista externo y una aseguradora.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/que-une-a-andres-julian-rendon-y-luis-perez-otra-acusacion-por-sobrecostos-en-obras/

Exista otra gran investigación al Gobernador Andrés Julián Rendón, relacionada con la construcción de unos Centro de Atención Inmediata, CAI, de la Policia en Rionegro, de la cual se desconoce si también será trasladada para Bogotá.