Un convenio de la UPB y la Contraloría de Medellín beneficiará a los 30 mil estudiantes del centro educativo, pero también protegerá los dineros públicos.

“La Universidad Pontificia Bolivariana y la Contraloría General de Medellín suscribieron esta mañana un histórico convenio de cooperación el cual permitirá la prestación de servicios de capacitación, investigación, innovación, divulgación científica, desarrollo tecnológico, y gestión del conocimiento, entre otros”, dice el boletín oficial.

Con esta asociación se beneficiarán 30 mil estudiantes de la Universidad en Medellín, Bucaramanga, Palmira, Montería y Bogotá.

Así, los estudiantes contarán con un nuevo escenario de articulación entre la Universidad y la gestión pública, en la vigilancia y el cuidado de los recursos públicos, al igual que Medellín, porque contará con un aliado desde la academia para construir conocimiento alrededor del control fiscal.

Con este convenio se impactarán directamente las Escuelas de Economía, Administración y Negocios, Derecho y Ciencias Políticas, Ingenierías, y Ciencias Sociales.

¿Qué busca el convenio de la UPB y la Contraloría de Medellín?

Para su ejecución se establecieron 4 líneas estratégicas de trabajo durante el presente año en:

Control y responsabilidad fiscal.

Medio ambiente y sostenibilidad.

Comunicación y participación ciudadana.

Y políticas públicas.

Enfocados al desarrollo de los siguientes hitos:

La Universidad contará con una estrategia de Servicios de Extensión en Responsabilidad y Control Fiscal, lo cual le permitirá a los estudiantes tener herramientas conceptuales y prácticas en gestión y control de los recursos del Estado.

Congreso de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Articulación de los grupos de investigación para la realización de investigaciones conjuntas en problemáticas de ciudad y políticas públicas.

Desarrollo de prácticas y pasantías de los estudiantes en las instalaciones de la Contraloría General de Medellín en diferentes disciplinas académicas.

Además, el programa de Contralores Escolares, que actualmente se implementa en el 100% de los colegios públicos de Medellín y cuya finalidad es generar una cultura sobre el control social, la creación de veedurías y la participación ciudadana; llegará inicialmente, a los más de 5 mil estudiantes del Colegio UPB y se proyectará para multiplicar este conocimiento en 30 colegios arquidiocesanos más.

Este convenio, además abrirá oportunidades de formación para los 300 funcionarios de la Contraloría General de Medellín y sus familias, con estímulos y beneficios económicos.

Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2021/03/08/defensa-de-las-mujeres-en-medellin-la-contraloria-hace-evaluacion/