La Cooperativa Cooptenjo, para ayudar a los campesinos y ganaderos afectados por la crisis económica mundial, lanzó dos ambiciosos programas de educación gratuita en temáticas digitales para la población rural.

Estos esfuerzos de la Cooperativa Cooptenjo hacen parte de la celebración de sus 54 años de ayuda a campesinos y ganaderos en Colombia.

Según el gerente de Cooptenjo, el objetivo es acercar a esos colombianos a herramientas básicas que les ayuden a crecer.

“Todos los colombianos hemos sentido el impacto del aumento de los precios de los alimentos en estos primeros meses de 2022. Así que como cooperativa salimos a preguntarle a los agricultores y ganaderos cómo podemos ayudarles y el resultado es que tenemos que apoyarlos para cerrar esa brecha que mantiene a nuestros campesinos lejos de la información, la tecnología, los descuentos, la compra por volumen, por eso, creamos dos programas gratuitos ‘Ciudadano Digital’ y ‘Apoyo a Nuestro Empresario’”, explica Víctor Camacho, Gerente de la Cooperativa Cooptenjo.

“Ciudadano digital es una iniciativa que permitirá formar a cientos de campesinos en lo que los expertos llaman ofimática básica, que se traduce en habilidades vitales hoy día cómo saber usar la cantidad de servicios que existen en internet para acceder a mejores precios de insumos, realizar trámites en línea para vender sus cosechas a nuevos mercados, incluso vamos a mostrarles que recursos no están usando de su celular para crear una tienda virtual básica y porque no enseñarles que aplicaciones están creando los países con fortalezas agropecuarias”, narra emocionado Camacho.

¿Cómo capacitar a los campesinos y ganaderos colombianos?

Según el DANE, los campesinos colombianos tienen una edad promedio entre los 41 y 64 años, por lo cual, la metodología de esas iniciativas de formación será muy didáctica y con ejemplos conectados al 100% con sus cultivos y realidades particulares.

“Al atender más de 4.000 colombianos que pertenecen a los sectores agrícola y ganadero identificamos que, no solo, no dominan las herramientas básicas que hoy ofrece la tecnología, sino que lo más grave es no le ven utilidad alguna”, afirma Camacho.  

“Con nuestra segunda iniciativa social, titulada Apoyo a Nuestro Empresario’, los beneficiados aprenderán finanzas personales, metodologías para costear sus productos, técnicas de negociación, y por supuesto, redes sociales y marketing digital desde cero, así como técnicas exitosas para mejorar su manejo del tiempo e incrementar su productividad”, manifiesta Camacho. 

Los dos programas de formación comenzarán en marzo y abril.

Los interesados deben inscribirse en la página web de la cooperativa de Ahorro y Crédito Cooptenjo: https://www.cooptenjo.com/

¿Qué es la Cooperativa Cooptenjo?

“… Hoy el agro nos está pasando la factura por años de abandono, crisis económica, alza de intereses, falta de mano de obra por la migración de los jóvenes a las ciudades, construcción desmedida, poco acceso a la tecnología y falta de garantías, entre otras docenas de problemáticas que soportan como guerreros aquellos a los que le debemos la seguridad alimentaria, por eso, en nuestro aniversario número 54, décimos apoyar a productores y comerciantes del campo colombiano con estas iniciativas gratuitas de educación digital”, finaliza Camacho. 

Cooptenjo es una cooperativa de Ahorro y Crédito creada hace 54 años con el fin de ayudar a los comerciantes, agricultores, ganaderos, trabajadores independientes, pensionados y empleados de todo el país gracias a la virtualidad.

Su mayor grado de influencia está en Bogotá y en el departamento de Cundinamarca donde nació en 1968. A febrero de 2022 cuenta con cerca de 73.000 asociados de los cuales 36.480 son hombres y 35.869 mujeres, 84% pertenecen a estrato 2. 

Cooptenjo trabaja con pasión para el bienestar de sus asociados y sus familias, inspirado en su eslogan: ‘Nuestro desafío es su felicidad’. 

Hoy ofrece tres grandes servicios a colombianos que viven en zonas urbanas y rurales.

El primero es la equidad en la adquisición de créditos evitando el uso del gota a gota.

El segundo es productos de ahorro con flexibilidad y generación de rentabilidad.

Y el tercero es beneficios para el titular o familiares de diversos servicios financieros mediante un portafolio integral de productos y servicios cooperativos.