En “el mes de la tierra”, La Cooperativa de Ahorro y Crédito Cooptenjo presenta al país tres iniciativas dirigidas a todos aquellos colombianos que, sin importar su edad o lugar de residencia, siempre han soñado con graduarse de una carrera profesional relacionada con el agro y a quienes por diversos motivos ese anhelo les ha sido esquivo.

La primera iniciativa es tener más profesionales para el campo:

“Hoy día tenemos 2 opciones. La primera llamada ‘Cooptenjo apoya tu educación superior’, dirigida a quienes deseen estudiar en universidades públicas, a ellos les ayudamos con subsidios que van desde 1 SMLV para pregrado y 2 SMLV para posgrado. La segunda opción se llama ‘Amigos Cooptenjo’ dirigida a quienes desean ir a instituciones privadas y necesitan financiación, a ellos les ofrecemos crédito con descuentos del 10 al 30% en el costo de la matrícula”, manifiesta Víctor Hugo Camacho, gerente de la Cooperativa.

La tercera iniciativa permitirá que quienes no estudien carreras afines al campo también se beneficien de los programas sociales y educativos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cooptenjo.

Según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), solo el 1.6% de los graduados pertenecen a carreras relacionadas con el agro. 

“Nosotros creemos que el campo necesita profesionales de todas las áreas que ayuden a construir un agro colombiano con infraestructura digital, tecnología e innovación. Estamos convencidos de que la solución no es migrar a la ciudad padeciendo el rigor de la selva de cemento, la solución es darle oportunidades a jóvenes y adultos de acceder a la educación superior”, comenta Camacho.

¿Cómo acceder a los convenios educativos de Cooptenjo?

Los convenios están disponibles a nivel nacional a través de los canales digitales de Cooptenjo y aplican para estudiar tanto en la modalidad virtual como presencial.

Es necesario mencionar que, si el interesado desea carreras diferentes a las relacionadas con el sector agropecuario, también podrán acceder a ellas. El equipo encargado las evaluará y si cumplen los requisitos tendrán respuesta positiva.

“Este convenio llega en el momento ideal porque cientos de colombianos han tenido que aplazar su educación universitaria como consecuencia de la pandemia, del desempleo, la reducción de salarios, así que siendo la universidad verde de Colombia hicimos una alianza con la cooperativa debido a que comparten nuestros pilares que son  la sustentabilidad ambiental, la cultura del emprendimiento y el desarrollo regional con enfoque territorial”, señala Alejandro Colmenares, director de admisiones de la Universidad Agraria de Colombia.

Cooptenjo es una Cooperativa de Ahorro y Crédito que nació en 1968 y hoy cuenta con 22 sedes físicas y una sólida red digital que le permite extender su alcance a nivel nacional para atender a más de 73.000 asociados, de los cuales el 84% pertenece a estrato 2. 

Hoy ofrece tres grandes servicios a colombianos que viven en zonas urbanas y rurales.

El primero es equidad en la adquisición de créditos evitando el uso del gota a gota. El segundo es productos de ahorro con flexibilidad y generación de rentabilidad y el tercero es beneficios para el titular o familiares de diversos servicios financieros mediante un portafolio integral de productos y servicios cooperativos.