Corantioquia alertó que en cien municipios existen condiciones de alto riesgo para que produzcan incendios forestales, durante esta temporada seca que bajó los caudales de los ríos y quebradas a casi la mitad.
“Ante la situación, la Autoridad Ambiental invita a las administraciones locales a que mantengan activos sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de prevención, entre las que se destaca evitar las quemas y la disposición inadecuada de residuos, especialmente vidrios, latas o colillas de cigarrillo en zonas con cobertura vegetales”, señaló Corantioquia en un boletín público.
La alerta hace parte del acompañamiento que brinda la entidad a los municipios en los procesos de conocimiento y reducción del riesgo, así como la mitigación y adaptación frente al cambio climático.
De acuerdo con el Centro Regional de Pronósticos y Alertas (CRPA) 15 municipios antioqueños registran alerta roja y 85 más alerta naranja por riesgo de incendios de cobertura vegetal. En jurisdicción de Corantioquia la alerta roja es para los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Puerto Nare, Segovia, Vegachí, Yalí y Envigado.
En promedio los principales ríos y quebradas de la jurisdicción presentan una disminución del 46% de su caudal con respecto a su caudal medio.
Los ríos con mayores disminuciones son el Aburrá, a la altura de Caldas y Sabaneta, con disminuciones del 54% y 61% respectivamente; Bolívar (59%); Chico (44%); Man (44%); Cauca, a la altura de Cáceres (37%); Nare (41%); y la quebrada Ayurá (38%).
Entre las acciones necesarias también está la racionalización y uso adecuado del recurso hídrico, mediante hábitos sencillos como la priorización del agua potable solo para consumo humano, la reparación de daños y fugas en viviendas, la recolección de aguas lluvias y el uso racional de la energía.
Puede leer: http://www.corantioquia.gov.co/Paginas/VerContenido1.aspx?List=NoticiasExtranet&item=1070