En el Congreso Nacional de la Hotelería y Expocotelco 2024, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, señaló que el turismo en Colombia genero más de 9 mil millones de dólares en divisas en el año 2023, pero que en este 2024 la afectación la infraestructura, los paros y bloqueos uy la inseguridad ya llevaron a la disminución de 474.000 turistas, solo entre abril y junio de este año.

Duarte señaló que la disminución del consumo por parte de los colombianos ha impactado en el crecimiento del sector, y la reactivación económica ha sido más lenta de lo esperado, según las cifras del primer semestre de 2024 sobre el turismo en Colombia.

Según la Encuesta de Gasto Interno en Turismo (EGIT) del DANE, en el segundo trimestre de 2024 se registró una disminución de 474.000 turistas que dejaron de pernoctar en los destinos nacionales en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que refleja una contracción en el turismo interno que posiblemente se refleje tanto en la ocupación como en los indicadores de empleo e ingresos de los alojamientos turísticos.

Desde febrero de 2023, el sector de alojamiento ha experimentado una caída sostenida en los niveles de ocupación, con un comportamiento negativo que se ha prolongado a lo largo del año, mostrando una caída de 2.4 puntos porcentuales entre enero y julio de 2024. En este mismo periodo, los ingresos reales de alojamiento a nivel nacional cayeron un 6.0% en comparación con el mismo periodo de 2023, y un 5.9% respecto a 2022. Además, en términos de empleo, según la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del DANE, entre enero y julio de 2023 y el mismo periodo de 2024, el empleo se redujo en un 0.3%.

¿Qué impacta al turismo en Colombia?

Durante la intervención se resaltaron algunos de los desafíos que pueden impactar al sector de alojamiento como el cambio climático, que ha afectado la infraestructura y las operaciones turísticas en ciertas regiones; la inseguridad y los bloqueos en las vías que han limitado la movilidad de los turistas, alterando la conectividad y reduciendo las estancias; y el incremento de la tipología de viviendas turísticas, que continúa generando competencia desleal, afectando la ocupación de los alojamientos formales que cumplen con todas las regulaciones.

«Las viviendas turísticas son bienvenidas siempre y cuando existan reglas de juego claras, donde las plataformas contribuyan a exigir mínimos que permitan un crecimiento sostenible del sector. Sin un marco normativo que incluya requisitos legales, técnicos y operativos en condiciones justas, no podremos lograrlo», afirmó José Andrés Duarte.

«Es fundamental el cumplimiento del reglamento, por ejemplo, de propiedad horizontal, y la regulación adecuada para que los sectores de alojamiento y alimentación sigan aportando al PIB y generando empleo de manera formal y equitativa».

Por otro lado, de acuerdo con el Banco de la República, la inversión extranjera directa en comercio, restaurantes y hoteles ha sido importante; en cuanto a exportaciones de servicios de turismo, en 2023 se generaron más de 9 mil millones de dólares en divisas, y el segundo trimestre de este año refleja un incremento de 10,6% con respecto al mismo periodo de 2023.

Además, Cotelco proyecta que para el cierre de 2024 llegarán un total de 44.612.368 pasajeros aéreos nacionales e internacionales, creciendo 13,9%; y con respecto a los viajes de pasajeros terrestres, se alcanzarían 115 millones de viajes, aumentando 4,4% con respecto a 2023.[1]