El crecimiento económico de Antioquia en el año 2022 registró un nuevo “decrecimiento” y el departamento fue incluso superado, increíblemente, por regiones como Casanare, Putumayo o el Meta, según el informe anual del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

El DANE resalta que el crecimiento económico nacional fue del 7.3 por ciento y que solo 9 departamentos o regiones crecieron en su economía durante 2022: San Andrés, Providencia y Santa Catalina (crecimiento del 11.7 por ciento), Bogotá ( 9.5 %), Atlántico (9.3 %), Risaralda (8.9 %), Bolívar ( 8.6 %), Putumayo ( 8.4 %), Valle del Cauca ( 8.1 %), Cundinamarca ( 7.8 %) y Norte de Santander ( 7.4 %).

Y quienes lideraron el decrecimiento, frente al promedio Nacional, fueron La Guajira, que registró una disminución de su economía del 3.2 por ciento, y luego cinco departamentos que se ubicaron por debajo del promedio de Colombia: Antioquia (con el 6,9 por ciento), Boyacá ( con 6,4 %), Córdoba ( 6,4 %), Quindío (6,4 %) y finalmente Amazonas (con 6,2 %).

La caída en el crecimiento económico de Antioquia también se ve en el Producto Interno Bruto (PIB), por habitante, donde el departamento es sexto en Colombia (durante la vigencia de 2022).

El Mayor Producto Interno Bruto (PIB) lo tiene el departamento del Meta, con 52,4 millones de pesos por habitante, segundo Casanare (51,4 millones de pesos por habitante), Bogotá D.C. ( $ 45,3 millones por habitante), Santander (PIB por habitante de $ 39,5 millones), San Andrés ( PIB 34,1 millones de pesos) y sexto Antioquia (con PIB 31,3 millones de pesos).

Pregunta, ¿Habrá una respuesta o gestión de la Gobernación de Antioquia para revertir las cifras?