El dato del crecimiento económico de Colombia en el tercer trimestre, el balance del primer día sin IVA de cara a la inflación y eventos internacionales como las elecciones en países de la región y los rebrotes del Covid-19, hacen parte de los cinco temas analizados por el equipo de expertos economistas de Scotiabank Colpatria para noviembre.

Comportamiento de inflación

En noviembre se debe estar muy atento a lo que siga pasando con los precios, es decir: la inflación, lo cual será muy relevante en tanto que, con una inflación más alta, el ingreso disponible de las familias se vería afectado y adicionalmente, por esta situación, el Banco de la República podría subir más rápido la tasa de interés.

En Scotiabank Colpatria proyectamos una inflación que, si bien no es muy alta, seguramente si va a continuar cercana al 5 %; esperando eso sí los resultados de los días sin IVA y la caída de los precios en bienes durables y semidurables, que son los que precisamente se ven afectados con esta iniciativa. 

PIB del tercer trimestre de 2021

El próximo 16 de noviembre el DANE publicará los resultados del Producto Interno Bruto (PIB)  para el tercer trimestre de 2021, se prevé que será un tercer trimestre positivo, teniendo en cuenta que después de las manifestaciones y de la tercera ola del Covid-19, el Gobierno nacional decidió abrir más la economía y lo que referencian datos como la demanda de energía, de gasolina y las ventas al por menor, es que la economía puede haber crecido inclusive por encima del 9 %, lo que indicaría que en el tercer trimestre la economía colombiana habría producido por encima de niveles precovid.

¿Cómo afecta el Covid el crecimiento económico de Colombia?

Recuperación económica en la región

Ligado al segundo punto y teniendo en cuenta que Colombia es un país integrado internacionalmente, lo primero que importa es lo que pase en la región, en donde también se está observando una rápida recuperación de la actividad económica, sobre todo en mercados donde el modelo económico es similar (Chile o Perú), en donde también la actividad económica ya ha estado inclusive por encima de niveles precovid, es decir, por encima de lo que produjeron en 2019.

Esto es relevante porque puede generar mejor confianza en los mercados haciendo que la inversión extranjera directa retorne más rápidamente.

En la región también se debe tener en cuenta la incertidumbre política e incertidumbre de inflación, por ejemplo, con las elecciones presidenciales del 21 de noviembre en Chile, hechos que van a marcar cómo se comportarán los mercados internacionales y su posible efecto en las tasas de cambio.

Nuevos picos Covid-19

El mundo no ha salido aún de la pandemia por el coronavirus y con la llegada del invierno a la zona norte se observa como, por ejemplo, en Europa del Este los casos de Covid-19 empiezan a subir significativamente, así como la tasa de mortalidad; en China también se están aplicando cierres adicionales para controlar un posible rebrote por la variante Delta; de allí la importancia de seguir atentos a las estadísticas para determinar cómo van los países que tienen estaciones en el norte por cuenta del invierno, ya que eso puede generar mayores cierres de la economía, disminuyendo el comercio internacional y afectando el precio del petróleo, el cual en este momento es bastante favorable para la economía colombiana.

¿Para dónde va la economía del mundo?

Nuevas medidas económicas internacionales

El mundo en general está presentando una rápida recuperación económica, siempre con incertidumbre por posibles nuevos picos de la pandemia y también observándose choques inflacionarios por el aumento de los precios, lo que está haciendo que los bancos centrales de los países desarrollados empiecen a retirar estímulos monetarios importantes.

Es decir, pueden dejar de emitir dinero como lo tuvieron que hacer el año pasado y empezar a recoger ese dinero ya que les puede generar mayor inflación e inclusive subir las tasas de interés, como ya se está haciendo por parte de bancos centrales de países en desarrollo como Colombia.

Eso es relevante porque los inversionistas internacionales, al ver que el mundo tiene tasas de interés más altas, deducen que el costo beneficio de invertir en un país emergente como Colombia puede ser más alto y podría no haber entrada de capitales al país, afectando entre otros, la tasa de cambio.

Sobre el crecimiento económico de Colombia y las demás varibles conómicas del país escuche el pódcast «Las 5 Económicas».

El contenido está disponible en la página web del Banco (https://www.scotiabankcolpatria.com/sala-de-prensa/multimedia/podcast ), en SpotifyApple PodcastDeezerSpreakerGoogle Podcast, entre otros.