El mal diseño de un túnel de Hidroituango que llevó a una generar una zona de erosión, habría sido el causante de la emergencia que vive la central hidroeléctrica, inundada desde mayo de 2018 y con pérdidas que hoy, según la Gobernación de Antioquia, se acercan al billón de pesos.
Ese fue el dictamen de los especialistas de la firma chilena Skava, que con ingenieros suizos alemanes y chilenos realizó el estudio desde agosto del 2018.
Según el ingeniero Leonardo Bustamante, de Skava, la causa física más probable que generó la situación fue la erosión progresiva de una zona de cizalla (una zona de deformación del terreno generada por la fractura y deslizamiento de roca, que está rellena de diferentes tipos de material) en el piso, causada por el curso del agua, que no fue debidamente tratado por una deficiencia en el diseño en la etapa de asesoría.
Eso sí, tanto Skava como Empresa Públicas de Medellín señalaron que este es un estudio causa – raíz. Es decir, fue elaborado de acuerdo a la documentación existente sobre la obra, tanto en su etapa de diseño, como en los trabajos geológicos, estructurales y de construcción final de Hidroituango.
“El túnel está al menos a 170 metros debajo del agua, por eso la inspección física no se ha podido hacer y probablemente no se pueda hacer nunca, se hace el estudio por medio de evidencias escritas, documentos de actas, y a partir de ahí con modelos de análisis numéricos para entregar los resultados”, señaló el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.
Según el estudio de Skava, que www.rutanoticias.co publica en su totalidad, la montaña no fue tratada ni protegida en el piso del Crisis fue por mal diseño de túnel de Hidroituango al momento de su construcción, lo cual se debió a un diagnóstico deficiente en la etapa de asesoría y diseño de Hidroituango.
Esa primera parte de la obra fue realizada por el Consorcio Generación Ituango (Integral – Solingral) y posteriormente la Junta de Hidroituango le entregaría la construcción a Conconcreto y Camargo Correa, en medio de constantes rumores sobre el pago de comisiones ilegales, las cuales no han sido ratificadas ni negadas suficientemente hasta el momento.
El mal diseño del Túnel de Hidroituango fue explicado así: Lea todo el informe de Skava