La cuarentena los fines de semana seguirá hasta el mes de agosto, según decisión de los diez alcaldes del Valle de Aburrá.
Según la decisión, continuará el llamado modelo de cuatro días de trabajo y tres de encierro total, para tratar de controlar la pandemia del coronavirus en la zona más afectada de Antioquia.
Hasta este martes el Valle de Aburrá albergaba cerca del 80 por ciento de los contagiados del coronavirus en Antioquia.
En Antioquia hay 12.136 casos activos y de ellos un poco más de 9 mil están en el Área Metropolitana.
La llamada cuarentena los fines de semana aplicará en el horario entre las 12 de la noche del jueves y la madrugada del lunes siguiente.
Cuando exista un lunes festivo, la medida de cuarentena aplicará también para ese día.
“Todos los fines de semana, más el viernes, vamos a tener una cuarentena estricta como la que ocurrió este fin de semana con el 4×3, conocido en el mundo como el modelo de acordeón, porque permite la apertura de la economía pero elimina en este caso tres días, en especial la parte de la vida social”, dijo el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Las medidas restrictivas implicarán que los habitantes del área metropolitana no podrán desplazarse para realizar compras de primera necesidad, estas deberán hacerse a domicilio o por intermedio de plataformas electrónicas.
El sector constructor tampoco podrá operar, sólo el de obra pública.
Quienes violen la medida de circulación recibirán un comparendo, cuyo valor asciende a 932 mil pesos.