La Cuarentena por la vida en Antioquia, decretada esta noche de jueves por la Gobernación de Antioquia, o el aislamiento preventivo que ordenó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, es un toque de queda, pero con otro nombre.
Y es que legalmente, según el decreto que promulgó el miércoles la Presidencia, una medida como el toque de queda sólo puede ser decretada por el Estado y los gobernadores o alcaldes que la ordenen para sus regiones podrían ser sancionados e incluso destituidos.
“El Presidente de la república es jefe de Estado, jefe de gobierno y suprema autoridad administrativa de la nación (artículo 189 de la Constitución Nacional), y es el símbolo de la unidad nacional (artículo 188 de la Constitución Nacional) y por lo mismo se le debe acatamiento”, el cual de no cumplirse sería investigado por la Procuraduría.
Esa orden presidencial también busca impedir que la comunidad, en medio de su desespero por el toque de queda, realice saqueos a los comercios, generando desabastecimiento general y posible escasez de alimentos, además del pánico colectivo.
Por eso, para no pelear con el presidente Iván Duque, a quien le faltan aún dos años de gobierno, Claudia López inventó el “aislamiento preventivo” en la alcaldía y Aníbal Gaviria la Cuarentena por la Vida, que son toques de queda, pero con otro nombre.
El de Bogotá irá desde este viernes a las cero horas, hasta el lunes a las 11 y 59 de la noche, mientras que el de Antioquia iniciará el viernes a las siete de la noche hasta el martes a las 3 de la madrugada.