Por primera vez un neumático con sensores “puede hablar con un carro”. Este estreno mundial en lo que respecta al equipo original se debe al sistema Cyber Tyre de Pirelli, compuesto por un sensor en cada neumático que recopila datos vitales para una conducción segura, vinculado al software integrado en la computadora a bordo del automóvil.

El coche es el McLaren Artura completo con neumáticos equipados con sensores: un superdeportivo híbrido repleto de tecnología para una experiencia de conducción aún más segura y compleja.

La tecnología Cyber Tyre de Pirelli ofrece una gran cantidad de información al automóvil y al conductor: el tipo de neumático, la presión prescrita, el índice de carga y la clasificación de velocidad, así como información de funcionamiento actual, como como temperatura y presión.

Esta información, incluida la temperatura y la presión, monitoreada constantemente y transmitida en tiempo real, es vital cuando se trata de seguridad.

La información también se entrega con mayor precisión ya que los sensores de transmisión Pirelli están en contacto directo con los neumáticos reales en lugar de con las llantas.

Los datos suministrados por los sensores son procesados por un software creado por Pirelli que está integrado en la electrónica del automóvil.

Alguna información se puede ver en el tablero y en la pantalla central; la electrónica del automóvil utiliza otra información para calibrar los sistemas de alerta del conductor en función de las características exactas de los neumáticos y su estado.

Por ejemplo, un automóvil equipado con el sistema Cyber Tyre de Pirelli puede alertar al conductor de la necesidad de verificar la presión de los neumáticos para continuar conduciendo de manera segura.

Alternativamente, cuando llega el momento de cambiar el tipo de neumáticos, alerta al conductor cuando se alcanza la vida máxima para ese neumático.

¿Por qué Cyber Tyre de Pirelli es el futuro?

Los neumáticos tienen un dibujo asimétrico de la banda de rodadura, lo que proporciona un excelente rendimiento de frenado para garantizar el control del automóvil en todas las condiciones, especialmente cuando está mojado.

El sistema Cyber Tyre de Pirelli representará el futuro de los neumáticos: capaz de dar a los automóviles un “sentido de tacto” al permitirles identificar o predecir situaciones potencialmente peligrosas como la pérdida de agarre y el aquaplaning, y así la electrónica del automóvil puede intervenir rápidamente.

El siguiente paso serán los neumáticos conectados a una red con otros vehículos y la infraestructura circundante.

En noviembre de 2019, Pirelli fue la primera empresa de neumáticos del mundo en compartir información relacionada con las superficies de las carreteras a través de la red 5G, gracias a los neumáticos inteligentes equipados con sensores.

Estos sistemas están en constante evolución, de la misma forma que los sistemas de conducción autónoma que son cada vez más avanzados.

Las tareas confiadas al conductor hoy, por ejemplo evaluar el nivel de agarre proporcionado por la superficie de la carretera y las condiciones climáticas, se entregarán cada vez más a los neumáticos, lo que significa que el automóvil reducirá automáticamente la velocidad cuando las condiciones se vuelvan resbaladizas, con ayudas al conductor activadas para aumentar la seguridad.

A medida que la conectividad entre vehículos esté en línea, un automóvil podrá advertir a otros automóviles sin conductor sobre un peligro potencial inminente.

Todo esto se suma a un genuino sentido del tacto entregado por la única parte del automóvil en contacto con la carretera: sus neumáticos.