La llegada de Daniel Mendoza a Medellín generó preguntas sobre el papel de la Comisión Fílmica y los permisos que se requieren para “grabar” en la ciudad.

 A hoy, según Juan David Orozco, esas grabaciones no están reglamentadas y en la Alcaldía de Medellín existe la ventanilla única y el botón Pufa (Permiso Unificado de Filmaciones Audiovisuales) donde quien quiera grabar “debería” informarlo y “coordinar con la subsecretaría de Espacio Público o la Secretaría de Movilidad las posibles afectaciones”.

Pero, “por las fotos que se ven, esta es una producción pequeña que no afecta el espacio público ni la movilidad, es grabada con una cámara de reportería y no cuenta con grandes escenarios, ni actores, ni camerinos ni producción por lo que es muy posible que no haya informado que iba a grabar en Medellín”.

Según el director de la Comisión Fílmica de Medellín hoy solo la Comisión de Bogotá tiene la potestad para “intervenir” grabaciones que se realicen en esa ciudad sin permisos, mientras que los acuerdos 22 de 2015 (Alcaldía de Aníbal Gaviria) y 2467 de 2019 (Alcaldía de Federico Gutiérrez) avalan que la Comisión de Medellín genera un “apoyo técnico” a quien quiera grabar, pero los responsables son Espacio Público y Movilidad.

“… En Medellín cualquiera puede grabar. No damos permisos (en la Comisión), somos facilitadores… en Bogotá sí… la Comisión puede ir allí y levantar el rodaje”, expresa.

“Si alguien no quiere acudir no acude y no es obligación hacer el trámite, pero debería informarlo si va a ocupar el socio público, generar el cerramiento de vías o necesita el acompañamiento de guardas, si debe hacerlo si su grabación genera esas afectaciones”, repite

A hoy, la Comisión Fílmica de Medellín no sabe si Daniel Mendoza pidió ese permiso (a Espacio Público y Movilidad).

¿Financiará la Alcaldía de Medellín a Daniel Mendoza?

“Por lo que he visto en fotos la producción de Matarife 4 no es grande, es reducida… son menos de 5 o 6 personas, no hacen afectación del espacio público…es de naturaleza de un documental… pequeña”, agregó Orozco a www.rutanoticias.co

Además, advierte que no sabe si Daniel Mendoza pedirá “incentivos” de la Alcaldía de Medellín (por utilizar una productora local en una grabación).

“Generalmente los piden quienes hacen realizaciones con carácter internacional (sobre unos valores de producción cercanos o superiores a los 350 millones de pesos) …pero esta es suma producción pequeña”

Y finalmente advierte que la Comisión no entregaría recursos a quienes le grabaron a Daniel Mendoza… “no somos nosotros quienes entregan recursos a los festivales o eventos…es la Cinemateca Distrital… son unos 40 0 50 festivales al año y ellos piden allá los recursos”.

Frente a esas declaraciones de Juan David Orozco, director de la Comisión Fílmica de Medellín, quedan las dudas que generan productores de cine o documentales en redes sociales:

“… Vea pues: para grabar en Medellín a menos que sea para noticieros; es necesario contar con permisos que los entregan por medio del PUFA (permiso unificado para filmaciones audiovisuales). A los locales nos ponen todo el problema del mundo, se demoran en entregar los permisos y ahora resulta que a este en dos días ya tiene permisos para grabar por toda la ciudad.

“¿Qué papel está jugando en esto la comisión Fílmica? ¿La secretaria de gobierno? ¿Movilidad? ¿Espacio público? O se está tomando la ciudad de ruana como lo han estado haciendo últimamente los de afuera que llegan a grabar a la ciudad. ¿Hay permisos?”, dicen.

Puede leer: https://rutanoticias.co/daniel-quintero-y-daniel-mendoza-2-abusadores-sexuales-contra-federico-gutierrez/