Daniel Quintero Calle no ha dado una respuesta oficial a la denuncia de dos mujeres que lo sindican de abuso sexual, según un escrito aparecido en el periódico El Espectador.

La denuncia incluye detalles muy agresivos de ese supuesto abuso sexual.

Hablan de cómo Daniel Quintero Calle, hoy Alcalde de Medellín, se habría masturbado sobre una de las víctimas.

Aunque las autoras del escrito en El Espectador y periodistas de WRadio lograron contactar a las dos mujeres, estas posteriormente silenciaron sus redes sociales y se negaron a declarar.

Un silencio que se repite mucho cuando las mujeres se ven enfrentadas a lo que llaman una “revictimización” (a contar de nuevo la experiencia negativa que vivieron) o cuando reciben mensajes que las llevan a preferir el silencio.

Hasta hoy, Daniel Quintero Calle solo ha expresado que vive con tres mujeres (su esposa y dos hijas) y que las quiere mucho.

Esta es la denuncia del supuesto abuso sexual divulgado en El Espectador:

El silencio del alcalde de Medellín frente a denuncias de violencia sexual que lo señalan

Por Viviana Bohórquez y Mariángeles Urbina

Una mujer escribió anónimamente en Twitter que Daniel Quintero, actual alcalde de Medellín, abusó sexualmente de ella en una fiesta hace tres años, cuando era viceministro de Economía Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Señaló además tres detalles concretos. Primero, dijo que estaban tomando con varias personas y que, ya borracha, se quedó dormida.

Segundo, aseguró que cuando despertó Quintero estaba montado encima, masturbándose.

Tercero, que ella le pidió que se quitara, que parara, que no quería, pero él siguió hasta que terminó. “Se vino encima mío”, anotó.

¿Qué pasa si las denuncias tienen denuncias de acoso?

Al día siguiente, otra mujer, cuyo nombre es Ana María Roldán, publicó en su cuenta de Instagram que Quintero la había acosado cuando ella trabajaba en un bar, cuatro años atrás. Escribió que no era un secreto entre sus amigos (los de ella) toda esta situación.

Hasta el 18 de junio, Roldán estuvo dispuesta a enfrentar sus miedos y hablar con medios de comunicación para dar detalles de su testimonio. Pero, al día siguiente, cambió de opinión.

El equipo periodístico de Las Igualadas y varias periodistas de distintos medios de comunicación hemos intentado contactar a Quintero y sus asesores, pero el alcalde no ha presentado una comunicación oficial al momento de envío de esta columna para su publicación*.

De nuevo aparece el silencio como aliado en casos de violencia de género. La violencia sexual no es un asunto privado, es un delito muy grave y hay muchas preguntas sin responder”

Incluso, una de las escritoras habló sobre el caso con los medios de comunicación:

“Viviana Bohórquez, integrante de Las Igualadas y una de las autoras de la columna “El silencio del alcalde de Medellín frente a denuncias de violencia sexual que lo señalan”, indicó que el propósito es que los entes de control investiguen y determinen si son ciertas o no las denuncias.

«Nosotros tenemos derecho como sociedad a saber si es cierto, nos parece importante que todas las denuncias se investiguen y qué pasa si los alcaldes tienen denuncias de acoso ¿Se desestiman y ya porque la víctima no quiere aparecer? La pregunta sería saber por qué la víctima tiene tanto miedo y quién la está asesorando», señaló. 

Puede leer: https://www.elespectador.com/opinion/el-silencio-del-alcalde-de-medellin-frente-a-denuncias-de-violencia-sexual-que-lo-senalan/