En solo dos años Daniel Quintero destruyó la confianza en la Alcaldía de Medellín, golpeó el proceso social y empresarial de Medellín y tiene a sus habitantes en niveles extremos de pobreza.
Y eso, y los rumores de corrupción a su alrededor, hacen que hoy solo el 34 por ciento de los medellinenses crea en Daniel Quintero, a quien en Colombia llaman «el nuevo samuel moreno»:
“En Medellín la mayoría de los ciudadanos no confía en el alcalde: en 2021, 34 % afirmó confiar en él. Desde que Medellín Cómo Vamos realiza la encuesta en 2006 nunca se había obtenido un resultado tan bajo. El promedio de los 5 años anteriores había sido de 65 %, incluyendo el primer año de la actual administración”, señala el estudio de Medellín Cómo Vamos.
Además, según Medellín Cómo Vamos, en su primer estudio del 2.022, solo el 36 por ciento de los ciudadanos cree que las cosas van bien en Medellín.
Los constantes rumores de negociados en la Alcaldía, cuyos contratos en un 80 por ciento se entregan a “dedo” y no por licitación pública, generaron una insatisfacción general en los ciudadanos frente a la administración de Daniel Quintero:
“En Medellín la mayoría de los ciudadanos NO está satisfecha con la forma como la Alcaldía invierte los recursos públicos. Entre 2020 y 2021 disminuyó la satisfacción, pasando de 63 % a 36 %, respectivamente.
“La mayoría de los ciudadanos de Medellín piensa que la corrupción en la ciudad ha aumentado en el último año. No se había registrado un porcentaje tan alto (53 %) desde que Medellín Cómo Vamos realiza la pregunta, es decir, 2011. El promedio de los tres años anteriores había sido de 25 %”, dice el informe.
¿Cómo aumentó la pobreza en Medellín?
El estudio también alerta sobre la situación de miles de medellinenses, que hoy viven con solo una o máximo dos comidas al día, en medio de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.
“En Medellín la proporción de ciudadanos que se considera pobre fue histórica en 2021: el 31 % de las personas así lo afirmó. No se registraba una cifra tan alta desde el año 2008 cuando fue de 26 %.
“El porcentaje de personas que reportan que ellos o alguien de su hogar comieron menos de tres comidas al día se mantuvo en 22 % entre 2020 y 2021, el porcentaje más alto desde 2006.
Medellín Cómo Vamos es un programa privado que desde el año 2006 realiza la Encuesta de Percepción Ciudadana con el objetivo de hacer seguimiento a la calidad de vida en la ciudad.
La Encuesta tiene representatividad estadística para la ciudad, por zonas, género, niveles socioeconómicos y grupos de edad. Los resultados completos están disponibles en www.medellincomovamos.org/biblioteca/digital
La única respuesta de Daniel Quintero y sus 40 secretarios ha sido, hasta el momento, decir que Medellín Cómo Vamos es del grupo empresarial antioqueño, sin desmentir ninguna de las cifras de la encuesta, así como tampoco han desmentido los rumores de corrupción que cada día los rodean más y más.