La denuncia del Gobernador Luis Pérez sobre una lista negra de funcionarios, concejales y periodistas que serían perseguidos por Empresas Públicas de Medellín, recordó el escándalo de La bodega de fico, una serie de cuentas falsas creadas en redes sociales para agredir a los opositores políticos del Alcalde Federico Gutiérrez, según denuncia de De La URBE.
Según varias publicaciones del periódico De La URBE, que posteriormente serían conocidas por los antioqueños como la bodega de fico, desde la alcaldía se habrían creado unas 200 cuentas falsas en redes sociales, utilizando el nombre de personas muertas o fotos de celebridades, “… De la Urbe conoció parte de la lista de ese entramado de perfiles falsos detrás de los cuales está Mateo Gómez Vahos, estratega de redes sociales del alcalde Federico Gutiérrez.
“Entre marzo y diciembre de 2017, Gómez Vahos tuvo un contrato por valor de $38’512.873 para, entre otras funciones, “desarrollar, obtener, preparar y publicar contenido audiovisual en las diferentes redes sociales de la Alcaldía de Medellín y/o del señor Alcalde [y] Brindar asistencia y apoyar la coordinación de la labor de acceder y monitorear permanentemente las diferentes redes sociales que se le asignen, y generar interacción con la ciudadanía a través de las mismas”.
“Fue durante la vigencia de ese contrato, en mayo de 2017, cuando Gómez Vahos les solicitó a siete personas, que junto a él integraban el equipo de redes sociales de la Secretaría de Comunicaciones, crear cada uno semanalmente cinco perfiles falsos en Facebook y Twitter. Serían en total 50 cuentas por cada contratista”, se leyó en el periódico cuando se publicó la denuncia sobre la bodega de fico.
La nueva denuncia, esta vez del Gobernador Luis Pérez, sobre una “lista negra” que tendrían las directivas de EPM, señalaría que hay un estrategia montada y respaldada por dineros públicos que se estarían invirtiendo en buscar métodos para agredir a quienes no comulguen con los manejos del Alcalde Federico Gutiérrez o el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.
Las denuncias sobre La bodega de fico nunca fueron aclaradas por el Alcalde Federico Gutiérrez y quedaron en el aire como clara señal de la primera vez que una administración camina en ese débil sendero que marca la legalidad de la ilegalidad. Y ahora la lista negra, que fue según el Gobernador Luis Pérez será denunciada penalmente, le suma más al temor de ser crítico y no ser “un ciudadano como vos”.