La Dirección de Aduanas e Impuestos de Colombia está enviando a los contribuyentes una declaración de impuestos sugerida, basada en la información externa que llega a la DIAN.

Esta información de la DIAN a cada contribuyente llega cuando se inicia el periodo de “declarar renta, el cual empieza este martes 10 de agosto.

Esta declaración de impuestos sugerida es “revisable” y el contribuyente la puede modificar de acuerdo a exenciones o retenciones que tenga a su favor.

La DIAN es clara en que la información es susceptible de confrontar y validar, si el contribuyente lo considera.

La Declaración Sugerida del Impuesto sobre la Renta año gravable 2020 es una alternativa que le permite conocer la información en algunas de las casillas contenidas en la declaración, gracias a los datos reportados por terceros en la información exógena tributaria. 

“Esta herramienta, desarrollada por la entidad por medio de su equipo de expertos, contiene un detalle de orientación general, que le permitirá verificar y editar todos los campos o renglones de la declaración y terminar de diligenciarla, simplificando así el cumplimiento de sus obligaciones”, dice el comunicado.

Durante los próximos tres meses, los colombianos deberán “declarar renta”, proceso que se inicia el martes para contribuyentes cuyas cédulas terminen en 1 y 2 e irá hasta el 20 de octubre cuando lo hagan quienes tengas cédulas terminadas en 99 y 00.

Unos 4 millones de colombianos deberán declarar renta este 2021, si cumplen al menos una de estas variables:

Haber tenido unos ingresos totales durante el año 2020 iguales o mayores a los $49′850.000.

Tener un patrimonio bruto a 31 de diciembre del año pasado mayor a $160′232.000.

Y quienes tengan consumos por medio de tarjeta de crédito o un valor total de compras y consumos durante el año 2020 mayor a los $49′850.000.