La Policía Antioquia decomisó 8 iguanas que iban a ser sacrificadas y cuyo costo, en el mercado ilegal, es cercano a los 47 millones de pesos.
Los animales eran traídos desde Urabá hacia Medellín donde, en esta época de Semana Santa, son fácilmente comercializados sus huevos y hasta la propia carne del animal.
La iguana es una de las especies más perseguidas por parte de cazadores, quienes las atrapan para sacrificarlas, extraerle los huevos y comercializar su carne, colocando en peligro de extinción esta especie silvestre.
“Mediante actividades de vigilancia y control para garantizar la protección y conservación de especies de flora y fauna autóctonas en el Departamento, en el marco del plan Semana Santa Por la Vida, personal del Grupo de Protección ambiental y ecológica, logran la incautación de 8 individuos de la fauna silvestre colombiana, nombre científico “iguana iguana”, dice el boletín de prensa de la Policía Antioquia.
Fue así como en la vía Frontino – Medellín, uniformados logran la captura en flagrancia de un hombre quien pretendía comercializar 8 iguanas vivas avaluadas en $46.400.000.
Tras ser recuperados, los animales fueron dejados a disposición de Corpourabá.
Y la persona capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía, como presunto responsable de los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, Delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales.
El Departamento de Policía Antioquia, invitó a la ciudadanía a tomar conciencia de cuidar el medio ambiente y proteger nuestra fauna silvestre. Además, a denunciar de manera oportuna la venta ilegal de estas especies, puesto que, constituyen un daño ecológico irreparable al ecosistema.