Desde Estados Unidos llegaron agentes especializados para acompañar el allanamiento a un local donde se encontraron 1.123.000 dólares falsos en una imprenta clandestina que contaba con máquinas especializadas y planchas litográficas para la elaboración de la moneda americana.

Estos billetes falsos, principalmente en denominaciones de 20 y 50 dólares, eran distribuidos en Colombia, Ecuador (donde la economía está dolarizada) y Estados Unidos lo que demuestra la compleja red transnacional que estaba detrás de la imprenta.

“La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con agencias de Estados Unidos y con apoyo de unidades del Gaula Militar y de la Policía Nacional, identificó y ubicó en una finca de Berbeo (Boyacá) un complejo clandestino destinado a la falsificación a gran escala de dólares.

“En diligencia de registro y allanamiento realizada en el inmueble, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) encontraron máquinas y planchas litográficas, impresoras, cortadoras, contadoras, octavos de papel con impresiones a dos caras de billetes para cortar, tintas y sellos de seguridad”, señala el boletín de prensa oficial de la Fiscalía de Colombia.

La moneda falsa presentaba tal grado de sofisticación que a simple vista asemejaba las características de seguridad de los billetes americanos. Tras el allanamiento y localización de los dólares falsos, las autoridades lograron identificar y capturar a José Jerónimo Ballesteros Ibáñez como la persona a cargo de manejar la producción ilegal.

Una fiscal de Dirección Especializada contra el Lavado de Activos presentó al hombre detenido ante un juez penal de control de garantías y le imputó los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada; y tráfico, elaboración y tenencia de elementos destinados a la falsificación de moneda.

El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/jamer-mauricio-sepulveda-se-robo-2-relojes-en-usa-valen-1-millon-30-mil-dolares-pero-lo-espera-cadena-perpetua/