El juzgado 28 penal municipal, con función de garantías, decretó tres días de cárcel para Daniel Quintero Calle y el pago de 5 salarios mínimos legales vigentes por desatender un fallo de tutela que ordenaba reubicar a una familia, la cual vive en constante peligro por un eventual derrumbamiento de su vivienda.

En marzo de este año, la justicia había fallado en favor de Norelia del Socorro Quintero de Monsalve y su grupo familiar, que incluye a otras seis personas, que pedían se les garantizara el derecho a la vida y a una vivienda digna.

La tutela, en marzo de este año, señalaba el peligro de este grupo familiar al estar en una zona donde un movimiento de masa había debilitado la estructura de la casa familiar y daba hasta 5 días hábiles para reubicarlo, además de las necesarias obras que permitieran salvar la vida de las personas.

“… TUTELAR el derecho fundamental a la vivienda digna en nexo con la protección a la integridad personal de NORELIA DEL SOCORRO QUINTERO DE MONSALVE y su grupo familiar… SEGUNDO: Se ORDENA al representante legal del MUNICIPIO DE MEDELLÍN y/o a quien de acuerdo con la estructura administrativa de la entidad deban dar cumplimiento a los fallos judiciales, para que dentro del término de CUARENTA Y OCHO (48) HORAS siguientes al conocimiento de la presente decisión, proceda a realizar las gestiones correspondientes:

Reubicar temporalmente en una vivienda a la señora NORELIA DEL SOCORRO QUINTERO DE MONSALVE y su grupo familiar conformado por siete personas, hasta tanto puedan volver a su lugar de residencia una vez se encuentre en condiciones de habitabilidad y seguridad para sus integrantes. La determinación del lugar -debidas condiciones de habitabilidad y razonables según el grupo- y costo que ello genere, estará a cargo del municipio de Medellín…”, decía el fallo.

¿Por qué condenaron a Daniel Quintero?

Desgraciadamente, la Alcaldía, mientras decía que iniciaría con las obras de mitigación, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres- DAGRD, ofreció a la familia un subsidio de 514 mil pesos mensuales, que era evidentemente insuficiente para alquilar una vivienda para un grupo familiar tan amplio.

La familia rechazó la oferta y continuó viviendo en el lote, con el consecuente peligro para sus vidas.

Y esta tarde de lunes, el juzgado 28, al evocar la tutela y fallar el incumplimiento por la Alcaldía de Medellín, decretó esos tres días de cárcel para Daniel Quintero y el pago de la sanción económica.

Lea aquí el fallo que decreta cárcel para Daniel Quintero: