No hay claridad sobre qué pasó con Wendy Dahiana Mosquera Mosquera el pasado lunes 23 de agosto.

Su familia habla de una mala práctica médica y hoy la joven, de solo 17 años, está postrada luchando por su vida.

La familia habla de errores médicos como no pedir a la familia información sobre posibles alergias de la joven o reacciones a medicamentos, e incluso a la anestesia, lo que habría generado que Wendy entrara en un paro respiratorio y que hoy tenga comprometido un riñón y un pulmón, además de una afectación a nivel cerebral.

Según la familia, Wendy Dahiana Mosquera “fue llevada a urgencias en compañía de su madre, por un dolor a causa de una hernia umbilical”.

Agregan que estuvo en la UH LA PILOTO donde se le hizo una primera valoración médica.

De allí, “fue remitida a la UH BELÉN, allí llego consiente en sus cinco sentidos, en dicho lugar le realizaron una operación ambulatoria».

Denuncia la familia que hay «muchas inconsistencias, tales como:

«No hicieron el debido proceso antes de una cirugía.

Pusieron a firmar a ella el consentimiento informado, cuando siempre ha estado acompañada de su representante legal (MADRE).

Le mintieron a la madre sobre el estado de ella.

Derivado a este mal procedimiento se afectó su salud gravemente viendo afectado todos sus órganos internos, poniendo en estado de riesgo su vida.

¿Qué pasó en la intervención médica a Wendy Dahiana Mosquera?

Al ver la dificultad de la paciente la trasladaron a la Clínica IPS Universitaria León XIII el martes 24 de agosto de 2021, a el día de hoy 12 de septiembre de 2021 sigue hospitalizada, dónde pese a sus evidentes progresos no le han prestado la atención adecuada para su recuperación, al contrario, quieren retrasar su proceso obligando a la madre a firmar consentimientos por medio de dictámenes falsos”, dice la familia.

Hacer firmar insistentemente para ser donante de órganos sin aún estar en un estado vegetativo pese a su evidente evolución.

Insistiendo en «darle una muerte digna» cuando evidentemente está llena de vida y se ve su evolución.

Negando un traslado a otra institución donde si le puedan prestar mayor atención

Amenazando a qué si la familia no firma dichos consentimientos seríamos demandados revictimisando así a la paciente y a su familia.

ESTAMOS EXIGIENDO QUE LAS ENTIDADES RESPONDAN LEGALMENTE POR LOS DAÑOS CAUSADOS A LA PACIENTE Y SE LE PRESTE LA ATENCIÓN ADECUADA PARA SU RECUPERACIÓN”, dicen.

Para ellos, Wendy se está recuperando y reacciona a su cercanía, a la música o cuándo se le habla, y por eso no entienden por qué quieren desconectarla.

Además, hacen esta denuncia para que organismos médicos y el Estado o el Ministerio de Salud, asuman exámenes imparciales de Wendy, que determinen el real estado de la salud de la joven y que finalmente le permitan vivir.

Actualización: el miércoles 29 de septiembre, casi un mes después de ser atendida en el hospital, Wendy Dahiana Mosquera murió. Según los médicos, su deceso fue por muerte natural.