Una resolución de la Superintendencia de Sociedades confirmó que Don Jediondo perdió a Sopitas y Parrilla, el popular restaurante típico de Colombia que debía, a junio de este año, 25 mil millones de pesos a proveedores, a la DIAN, a Bogotá y a sus empleados, a quienes no cotizaba sus aportes fiscales.

Aunque la agente liquidadora pidió a la SuperSociedades permitir la continuidad del servicio de los restaurantes, la entidad estatal fue clara en que “los números no cuadran” y no hay cómo seguir activo:

“…Mediante Auto 2025-01-873861 de 30 de diciembre de 2025, se negó la solicitud allegada por la liquidadora, de continuar con la ejecución del objeto social de la compañía…La decisión se toma porque la información financiera disponible no permite determinar la viabilidad de la solicitud, ni para concluir que la continuación de sus actividades, aún dentro del proceso de liquidación judicial, sea la medida más adecuada para proteger los derechos e intereses de los acreedores», se explica en la resolución de la SuperSociedades.

Don Jediondo Sopitas y Parilla fue fundada por Pedro González, el popular humorista colombiano que ve cerrar definitivamente los últimos 33 restaurantes de la cadena y unos 200 empleados quedan a la expectativa de qué podrá pagárseles en medio de la liquidación de la empresa.

De la deuda total cercana a los 25 mil millones de pesos, los restaurantes debían 16.080 millones en impuestos, seguridad social y facturas a sus proveedores. Además 7.729 millones de pesos en impuesto al consumo, 773 millones a los fondos de pensiones y una cifra más pequeña en otras cuentas.

Don Jediondo perdió a Sopitas y Parilla a pesar de que en agosto de año 2025 trató de someterse a la ley de insolvencia y buscó socios que aportaran capital para sobrevivir, esfuerzos que resultaron vanos.

¿Por qué cierra Don Jediondo Sopitas y Parrilla?

Finalmente, Billy Escobar Pérez, Superintendente e Sociedades, señaló que, “en el caso de Don Jediondo Sopitas y Parrilla, hoy en liquidación judicial, esta Superintendencia ha adelantado actuaciones que responden al interés permanente de fortalecer la transparencia y claridad del proceso concursal, como pilares esenciales para garantizar decisiones fundadas, coherentes y orientadas al interés general y al derecho de los acreedores. Las decisiones adoptadas permiten reafirmar que la Superintendencia, previo a resolver las solicitudes sometidas a su consideración, verifica de manera rigurosa el estado real de las compañías”.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/autobiografia-de-don-jediondo-el-genial-boyaco-de-chistes-excepcionales/