Por décadas Colombia le ha rendido pleitesía la justicia gringa. Pero si mejor “…hacemos valer nuestra justicia”, dice Gustavo Álvarez Gardeazábal, @ElJodario, en su análisis para www.rutanoticias.co:
“LA JUSTICIA GRINGA VALE HUEVO
Todo este bororó que Trump ha armado con sus aranceles y su puño imperial, que destruye la vigencia del sistema de los TLC que por 30 años ordenaron el comercio entre países compradores y productores, no ha dejado otear tan siquiera el verdadero descubrimiento que conllevan las actuaciones presidencialistas de Washington en los últimos meses: que la tan alabada justicia gringa vale huevo.
El que dentro del régimen imperial disfrazado de democracia que rige en los Estados Unidos se pueda decretar, igual que lo hacían los emperadores romanos, el perdón o la desaparición de las penas impuestas por actuaciones judiciales, hace perder el respeto por esa justicia.
Lo que hizo Biden borrando el juicio y la pena decretada por un tribunal a su hijo, resultó igual al perdón colectivo que Trump decretó el mismo día que se posesionó a los 1.600 incriminados y condenados en la toma violenta del Capitolio el 6 de enero de hace 4 años. Esas actitudes hacen pensar que la justicia gringa es más vengativa que ecuánime y que sus fallos pueden ser borrados o desconocidos por razones políticas o económicas.
Es decir, que la justicia gringa no es tan justa.
Sin embargo, a esa justicia gringa en Colombia, sus jueces y sus gobernantes, le han rendido pleitesía y respeto absoluto por décadas.
Preferimos enviar que investiguen, juzguen y condenen a muchos colombianos en Estados Unidos porque la nuestra es imperfecta y puede ser violentada o influida por los delincuentes.
Revisar esa actitud sumisa es imposible cuando vamos sabiendo que los helicópteros que usa la Policía son prestados y que las limosnas que entregan al sistema judicial y policial obligan a obediencia al gringo.
Pero quienes todavía crean, desde las altas cortes actuales hasta quienes nos gobiernen en el futuro, deberían aceptar que ha llegado la hora de reconsiderar tanto respeto y seguridad por una justicia agrietada como la gringa y hacer valer la nuestra.
Gustavo Álvarez Gardeazábal. El Porce, febrero 4 del 2025”.
Escuche el audio de @ElJodario: