Los delincuentes en Medellín tienen una nueva preocupación. Son las 400 nuevas cámaras especializadas en la identificación de placas de motos y carros, que estarán a disposición de las autoridades siete días a la semana y 24 horas al día.

Estas cámaras, instaladas en los últimos tres meses y que entraron al servicio total esta semana, ya mostraron su  efectividad contra los delincuentes en Medellín. Se han presentado 36 casos positivos, 12 capturas y una aprehensión por hurto modalidad fleteo, 13 por robo de motos y otras 5 personas puesta a disposición de las autoridades por robo de carros.

Medellín es la primera ciudad de Colombia en poner en funcionamiento el sistema de cámaras LPR (License Plate Recognition, por su sigla en inglés) para combatir delitos como el hurto de vehículos y el robo en la modalidad ‘fleteo’. 

Estos equipos, monitoreados las 24 horas durante los 7 días de la semana, detectan automáticamente las placas de los vehículos a partir de fotografías digitales que procesan la imagen en una base de datos que, en segundos, arroja resultados sobre la placa consultada, las rutas del automotor y su ubicación tiempo real.

También mejor respuesta en el 123

Los nuevos equipos también están conectados con el sistema de videovigilancia de la ciudad, lo que permite obtener imágenes en alta definición para la identificación de situaciones que alteren la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos.

La herramienta número uno es la denuncia ciudadana, necesitamos que las personas informen de inmediato al sistema 123. A la línea ingresan 27 mil llamadas diarias, cada vez es mejor utilizado por la ciudadanía y los tiempos de respuesta de la línea han mejorado, hoy son de 7 segundos mientras que en el año 2015 eran en promedio de 28 segundos” Destacó el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

En su lucha contra los delincuentes en Medellín, la Alcaldía, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia ha instalado 2.763 cámaras, antes de finalizar el año otras 100 cámaras LPR serán ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.