La historia clínica del niño Kevin Acosta, como la de cada uno de los colombianos, está protegida por la Constitución, que prohíbe que cualquier persona externa conozca, difunda y circule los datos médicos de una persona.
Precisamente este martes el presidente Gustavo Petro reveló, sin autorización expresa de la familia, la historia médica del niño Kevin Acosta, su cuadro de tratamientos y la hemofilia que padecían el menor de edad y tres integrantes más de su familia.
El niño Kevin Arley Acosta Pico, de 7 años, murió el 13 de febrero pasado en el municipio de Palestina, Huila, dos meses después de que la Nueva EPS le informara a la familia que se había acabado el contrato con el laboratorio que suplía la medicina para el niño.
Esa negativa de entregarle la medicina había llevado a que Yudy Catherine Pico, mamá del menor de edad, asegurara que la nueva EPS no les facilitaba la medicina anticoagulante que salvaba la vida de Kevin.
¿Por qué denunciaron a la Nueva EPS?
Ante las critica de los colombianos Gustavo Petro leyó la historia clínica del niño Kevin Acosta y señaló que un accidente en su bicicleta era el desencadenante de la muerte, insinuando además que la mamá del niño era responsable por permitirle «jugar». Esta declaración llevó a que el concejal y candidato a la Cámara de Representantes Daniel Briceño interpusiera una queja contra la Nueva EPS y pidiera a la Superintendencia de Industria y Comercio establecer las sanciones legales que se pudieran aplicar.
“La historia clínica es reservada y Petro no debía tener información sensible del niño… Esto es inaceptable, la historia clínica es reservada, señaló Briceño.
También queda una pregunta, ¿Qué otras historias médicas o datos sensibles de cualquier otro colombiano pudiera tener en su poder Gustavo Petro?
La denuncia sobre Kevin Acosta y la negativa a entregarle medicamentos esenciales para preservar la vida llevó a que muchos otros pacientes y agremiaciones denunciaran que la Nueva EPS, intervenida por el gobierno de Gustavo Petro en abril del año 2024, tiene en peligro de muerte a muchos otros colombianos:


