El periodista Gustavo Rugeles denunció una presunta alianza de Daniel Quintero y Luis Diego Monsalve con la empresa Sinohydro, acusada de corrupción en Asia.
¿Cuántas veces se ha reunido el alcalde de Medellín con expresidente de Ferrovías y embajador en China, Luis Diego Monsalve? ¿Esas reuniones en El Poblado tienen relación con idea de @QuinteroCalle de entregarle los contratos de Hidroituango a la empresa estatal china Sinohydro?, pregunta Rugeles, uno de los periodistas mejor informados del país.
Sinohydro se especializó en obras de ingeniería y centrales eléctricas, pero la Oficina de Transparencia Internacional la ha etiquetado como “Un monumento a la corrupción”, calificativo que también le endilgan el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Mundial.
Así también lo denuncia el IFACT, Grupo Mundial de Periodistas Investigadores, que publicó un artículo completo sobre Sinohydro:
“Sinohydro ha sido acusado de corrupción en todo el mundo. La oficina de Transparencia Internacional Malasia lo ha etiquetado como un monumento a la corrupción . Tanto el Banco Asiático de Desarrollo como el Banco Mundial han incluido a Sinohydro en la lista negra por corrupción y trabajo inadecuado. En Kirguistán , la empresa recibió una multa de 2,2 millones de dólares por construcción de mala calidad. Las licitaciones de la empresa se suspendieron en Armenia y Botsuana . Debido a una presa construida por la empresa en Guinea, podrían morir hasta 1.500 chimpancés”, dice IFACT.
Incluso el IFACT en un artículo de prensa señala que a Sinohydro se le ha aplicado hasta 90 multas administrativas por mala calidad de sus obras y avanzan 24 casos penales contra la empresa.
Puede leer las denuncias de IFACT contra Sinohydro: https://ifact.ge/en/multiple-violations-dont-stop-sinohydro-tender-success/
Esa misma empresa sería la que buscarían traer a Hidroituango en la alianza de Daniel Quintero y Luis Diego Monsalve, actual embajador de Colombia en China, según Gustavo Rugeles.