Deportivo Cali le ganó 3 a 1 a Nacional en el estadio Atanasio Girardot y, al dejarlo prácticamente eliminado de la Liga Águila, lo mandó a pensar en un buen resultado en la Copa Sudamericana, si el equipo verde de Antioquia quiere salvar este semestre.

Pero esa derrota también llevó al técnico Paulo Autuori a dejar su cargo a disposición de los directivos. “las puertas están abiertas para que otra persona ingrese a la institución”, dijo en la rueda de prensa. Una decisión que solo podría aprobar el comité ejecutivo del Nacional.

No ha sido un buen semestre y la derrota ante el Deportivo Cali, y su último lugar en los cuadrangulares finales de la Liga Águila, los sumó Nacional a su muy temprana eliminación de la Copa Libertadores, cuando se aspiraba a ser protagonista por el título.

Perder este partido, o empatarlo, era la casi segura eliminación de Nacional o el Deportivo Cali, frente al Tolima y al Junior que tomaban una ventaja amplia en la clasificación, y por eso los dos equipos salieron por el triunfo, con tan mala suerte para el verde paisa que hoy sus figuras no deslumbraron mientras que el  equipo de la Sultana del Valle se mostró como un conjunto de obreros.

Nacional se fue arriba al minuto 33, ante un penal convertido en gol por Hernán Barcos (falta del golero Camilo Vargas sobre Vladimir Hernández) y eso traía tranquilidad a los verdolagas.

Curiosamente, el inicio del segundo tiempo dejó ver a un Deportivo Cali que aprovechó las carencias de Nacional, su baja defensa y la desconexión de volantes y atacantes. Por eso, desde el inicio los azucareros impusieron el ritmo y se volcaron sobre el arco de José Fernando Cuadrado

Carlos Rodríguez, al minuto 7 del segundo tiempo, anotó el empate y a los 26 Juan Ignacio Dinenno llevó adelante al Deportivo Cali. Con ese 2 a 1 en contra, Nacional trató de llegar al arco de Camilo Vargas pero no había conexión, ni con quien inquietar.

Cuando Nacional buscaba el empate, solo un minuto después del 2 a 1, y en medio de los errores ya comunes en la defensa, Agustín Palavecino marcó el 3 a 1 final, que dejó a Nacional obligado ganar sus tres próximos partidos y esperar que los líderes pierdan los de ellos, es decir, ganar y depender de otros resultados. (Aunque el empate 1 a 1 entre Junior y Tolima abre una posibilidad, lejana,pero posibilidad al fin y al cabo).

Nacional sale el martes para Río de Janeiro, donde enfrentará al Fluminense. Ganar este cupo en Copa Sudamericana será lo único que le puede ayudar a tener un buen semestre.  Todo depende de lo que decidan los directivos sobre la “renuncia” pública de Paulo Autuori.

Posiciones Cuadrangular B.:

Tolima 5 puntos.

Junior 5 puntos.

Deportivo Cali 4 puntos

Nacional 1 punto.