Uno de los objetivos de Fenalco Antioquia es aportarle al desarrollo y fortalecimiento del pequeño comercio del departamento, por eso, con el tradicional Día Nacional del Tendero líder de Fenalco 2022, que se realizará el próximo domingo 28 de agosto en el Parque Norte, de 10:30 a.m. a 5:00 p.m., se busca reconocer la importante labor que cumplen los tenderos durante los 365 días del año.

“Será una fiesta en agradecimiento a cada uno de esos tenderos que se han vuelto parte fundamental de la reactivación económica del departamento y el país, donde precisamente hay unas 500.000 tiendas de barrio, de las cuales más de dos millones de personas dependen de ellas para lograr su sustento diario, es decir, el 4 % de la población colombiana”, señala María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia.

Se resalta que la mitad de los tenderos son mujeres, en su mayoría cabeza de familia, y con un promedio de edad de 42 años.

Asimismo, el 57 % de los tenderos atiende los estratos 1, 2 y 3 en el país.

¿Cómo será el Día Nacional del Tendero Líder de Fenalco?

Los antioqueños están invitados al Día Nacional del Tendero Líder de Fenalco, una gran fiesta en la que disfrutarán de un día de buena música, rifas y actividades, así como muestras comerciales de diferentes marcas y lo más esperado por todos, la premiación de los Tenderos Líderes que recibirán como premios: $1.500.000 primer puesto, $900.000 segundo y $300.000 tercero.

El primer puesto también será homenajeado en la gala de la Noche de los Mejores 2022, el jueves 10 de noviembre a las 6:00 p.m., en el Teatro Metropolitano de Medellín.

Será una gran fiesta en la que se tendrán diferentes show musicales que estarán a cargo del cantante de vallenato Luis Miguel Fuentes, Banda La Propia de música norteña, Roberto Carlos de Yo Me Llamo, los Milagrosos de San Pedro y muchas sorpresas más.

Asimismo, los asistentes disfrutarán del humor paisa de El Parcero del Popular N8 y se realizarán diferentes sorteos de las marcas patrocinadoras.
El 19 % de las tiendas en Medellín llevan más de 20 años de existencia, mientras el 24 % de 5 a 10 años, el 22 % de 1 a 5 años y el 5 % menos de 1 año. Asimismo, los estratos 1, 2 y 3 prefieren comprar en las tiendas de barrio, debido a la cercanía con sus hogares y porque el 84 % tiene atención directa con el cliente, es decir el tendero está detrás de la vitrina.

El 15 % es por autoservicio.

Según Andi y Raddar, el 52 % de los colombianos prefieren realizar sus comprar en tiendas de barrio, seguido por supermercados (28,4 %) y los hard discount (12,2 %). Los almacenes de cadena se ubican en el cuarto lugar con el 12, 2 %.