El Día sin carro y sin moto se vivirá este martes en el Valle de Aburrá, entre las siete de la mañana y las siete de la noche.
Aunque el día sin carro y sin moto tendrá excepciones como la de poder circular si se lleva a tres pasajeros en el vehículo, el pico y placa se aplicará, aunque el carro transporte a ese número de personas.
Además del vehículo con más de tres pasajeros, también podrán circular los carros de transporte de alimentos, los de apoyo de las aseguradoras, las ambulancias, los de emergencias y los híbridos, eléctricos y de gas natural.
El día sin carro y sin moto es un aporte de los diez municipios del Área Metropolitana al Día de la Tierra, que se conmemora en todo el mundo.
Este día está institucionalizado por un acuerdo municipal en Medellín desde el año 2008, sin que hasta hoy se tenga un dato exacto de qué se le ha aportado al medio ambiente y a la calidad del aire en el Valle de Aburrá, justo cuando esta zona del departamento viene de vivir la temporada más fuerte de contaminación, que incluso obligó al llamado pico y placa ambiental durante nueve horas al día.
Para ayudar a los vehículos en circulación interdepartamental o de acceso al aeropuerto internacional José María Córdova, en las siguientes vías no se aplicará la medida del día sin carro y sin moto en el Valle de Aburrá:
En la Avenida Las Palmas, hasta su empalme con la glorieta de San Diego.
En el sistema vial del río a largo del Vale de Aburrá, incluyendo las vías de servicio.
En la triada conformada por las calles 36, 37 o Avenida 33 y 38 entre las glorietas de San Diego y Exposiciones.
En la calzada norte paralela a la quebrada La Iguaná, a lo largo de su recorrido desde la Autopista Sur hasta empalmar con la vía al Túnel de Occidente.
En la calzada sur paralela a esa misma quebrada, desde la Diagonal 63 AA hasta empalmar con la vía al Túnel.
En la autopista Norte en ambos sentidos, entre la calle 56 (quebrada La Iguaná) y límites con Bello.
En la autopista Medellín-Bogotá.
Los conductores que violen el día sin carro y sin moto tendrán una multa de $ 414.060 y las autoridades de tránsito podrán inmovilizar el vehículo infractor.