«… El día sin IVA necesitamos más policías en el control externo», contestaron los empresarios paisas en una encuesta de Fenalco.
El país entró en una polémica por el día sin IVA, que lanzó a miles de colombianos a los almacenes, muchos de los cuales no cumplieron las normas de distanciamiento social para protegerse del coronavirus.
Y es que según esa misma encuesta, el 80 por ciento de las ventas en Antioquia fueron por canal físico y el 20 por ciento restante por internet.
Según el gremio, “las compras online evidenciaron que la inversión en comercio electrónico es una prioridad inaplazable para los comerciantes, ya que se reportó un alto tráfico online que generó colapsos en la web”.
Por eso, “… Los comerciantes sugieren que se debe realizar un mayor acompañamiento por parte de la Policía con el control fuera de los establecimientos, especialmente con las personas que hacen fila para poder ingresar a los almacenes”, dice el boletín de Fenalco.
Carlos Andrés Pineda Osorio, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, explica que el día sin IVA dejó grandes aprendizajes.
“Esta experiencia nos permitirá prepararnos para las próximas fechas y redoblar esfuerzos para controlar los ingresos en sitio, los protocolos de bioseguridad, los aforos, así como potenciar los canales digitales”, dijo.
Más allá de la polémica médica, el día sin IVA fue muy positivo. Se calcula que el comercio vendió cerca de 5 billones de pesos.
“Las ventas de electrodomésticos y tecnología aumentaron más del 70%, comparado con un día habitual antes del Covid-19”, señala el boletín.
Por su parte, vestuario y calzado tuvieron incrementos superiores al 25% y útiles escolares del 10%.
Los artículos más vendidos en Antioquia fueron televisores, computadores, lavadoras, neveras, celulares, vestuario y calzado.
Los próximos días sin IVA serán el 3 y 19 de julio.