La llegada al país de Iván Obando, (dueño del canal Cosmovisión) y de Nacho López (gerente del mismo) marcará el destino de un negocio en los medios de comunicación que todos conocen en Antioquia, pero que supuestamente es secreto. La unión de Hora 13 y Cosmovisión o separación de Hora 13 y Teleantioquia.

Y es secreta porque solo se ha hablado entre dos empleadas de Cosmovisión, una del área financiera y otra de ventas, y el equipo directivo de Hora 13, además de las conversaciones de los socios de Hora 13 con la gerencia de Teleantioquia y después con el gobernador de Antioquia.

Pero es tan secreta que tiene preocupados a los periodistas de los tres medios involucrados, unos porque ven que los van a “doblar” de trabajo” con el cuentico de que es el “trabajo que le tenemos y tómelo o déjelo” y otros porque creen que Teleantioquia perderá independencia, al tener solo noticieros oficiales, los rumores crecieron tanto que los empleados de Cosmovisión recibieron una razón de los jefes:

“Dígales que no vamos a echar a nadie, solo vamos a arrendar un espacio”, les explicaron.

Esa unión de Hora 13 y Cosmovisión, como está planteada hoy, se iniciaría el 2 de enero del próximo año, según conoció www.rutanoticias.co

¿Por qué se habla de la unión de Hora 13 y Cosmovisión?

Todo empezó cuando los dueños de Hora 13 anunciaron que no tenían la capacidad financiera para pagar el canon de arrendamiento del año 2023 al canal Teleantioquia, el cual por ley está ceñido al IPC y la inflación del año anterior, lo que significaría que en el 2023 deberían pagar un canon incrementado en 12 al 14 por cierto, según siga cayendo la economía de Colombia durante este trimestre final.

Una consulta a la gerencia del Canal sobre un posible “descuento” en ese valor fue negativa, primero porque el incremento es por ley y de darse se tendría que dar a los demás programas arrendados, afectando los ingresos del Canal.

Además porque la gestión del año 2023 caerá bajo auditoría de la Contraloría del año 2024 (siempre el control es posterior a la vigencia ejecutada) y en ese momento se tendrá un nuevo gobernador y un nuevo contralor, y nadie sabe si serán amigos o contradictores.

Eso llevó a que se buscaran nuevas opciones para el Noticiero Hora 13 y apareció una que siempre ha estado latente pero que nunca ha sido posible: La unión de Hora 13 y Cosmovisión.

Y allí se empezaron a buscar alianzasy llegó el negocio, pero este fue pactado entre la gerencia de Hora 13 y dos delegadas de Cosmovisión, que tenían poder de negociación, pero no de decisión final, la cual solo tiene el dueño, quien estaba en Europa, y el gerente, que disfrutaba sus vacaciones en Chile.

¿Quién gana en la televisión antioqueña?

Como fue planteado, ese negocio tiene muchas variables.

Primero porque una cosa es Teleantioquia y otra Cosmovisión y basta con mirar que, por ejemplo, el canal regional está en la parrilla de Direct TV mientras que Cosmovisión no.

Eso lleva a baja audiencia y, por ejemplo, la comercializadora principal del noticiero mostró, inicialmente, que no le interesaba el negocio, “porque una cosa es vender Teleantioquia y otra Cosmovisión”, tanto en valores como en “regularidad” o “periodicidad” de los comerciales.

La respuesta fue promover al personal y ahora hasta el mensajero tiene estatus de vendedor.

Aunque el negocio parecía muy bueno, los socios se preocuparon porque “una cosa es Teleantioquia y otra Cosmovisión” y pidieron reunión urgente con el gobernador Aníbal Gaviria, quien en la cita prometió estudiar el caso, aunque sabe muy bien que en el 2024 la Contraloría será ajena y muy seguramente preguntaría por cualquier eventual descuento que afecte los ingresos del Canal.

Por eso, seguramente esta semana continuarán las reuniones secretas para lograr la unión de Hora 13 y Cosmovisión, la cual parecería beneficiar solo a ese canal porque recibiría el “goodwill” del noticiero y plata, “por arrendar un horario que hoy solo genera gastos por estar asumido en su totalidad por Cosmovisión”.

Además del arriendo de equipos al noticiero, aunque en Cosmovisión saben que no tendrían “la capacidad total de lo que ellos requerirían”, y el aporte de algunos profesionales, si es que finalmente no es arriendo de espacio sino integración como socios.

Pero si es integración como socios en el noticiero eso significaría echar gente, de uno y otro lado, o doblar la gente de trabajo y hacer con el mismo equipo los noticieros de la Una de la tarde y las Siete de la noche en Cosmovisión.

¿Cuándo nació Hora 13?

A la vez, Teleantioquia también pierde, porque Hora 13, bajo nombres anteriores como Noticias Día y Noche, o Noticias Fin de Semana, nació con la programadora Maya Televisión, en los mismo días y meses en que llegó la señal de Teleantioquia al mundo de la Televisión Colombiana, hace cerca de 34 años.

La llegada de los “mandamases” de Cosmovisión, después de sus vacaciones, permitirá saber, finalmente, quién pierde, cuánto y por qué, y si el sueño de Iván Obando de tener noticiero con nombre posicionado se cumple algún día en la vida.