Las disidencias de las FARC recibieron un golpe en sus finanzas al ser capturado Carlos Valencia, alias maneto, financiador de la ‘nueva guerrilla miller perdomo’.

Según el ministro de Defensa, Diego Molano, alias maneto cobraba mensualmente extorsiones por casi $ 1.700 millones en los territorios nacionales.

“En esta operación se captura a alias ‘Maneto’ junto a otras tres personas, alias ‘Leuder’, ‘Correa’ y ‘Sebastián’. Alias ‘Maneto o Carlos Valencia’ era el cabecilla de finanzas del GAOr en Caquetá y estaba reseñado en el cartel de los más buscados del departamento del Meta. Este sujeto contaba con una trayectoria criminal de 17 años”, expresó el ministro.

Según las pruebas judiciales, y a nombre de estas disidencias de las FARC, alias maneto tenía un listado de 140 empresarios a quienes extorsionaba.

“Esta estructura, que ya fue desmantela, tenía injerencia en la antigua área del extinto frente 14 de las Farc, que comprende los municipios de San Vicente del Caguán, Puerto Rico, Cartagena del Chairá, El Paujil y algunos sectores de los municipios de La Montañita y Solano (Caquetá) y en sectores de los departamentos de Meta, Putumayo, Huila y Tolima”, agregó el Ministro.

Las capturas fueron realizadas en flagrancia por los delitos de concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.

Igualmente, se le investiga por homicidio agravado, terrorismo, extorsión y tráfico de estupefacientes.

Además de alias maneto y tres delincuentes más, las Fuerzas Militares incautaron dos pistolas, dos fusiles, una escopeta, un MGL, munición 5.56, munición 9 mm, munición 7.62 mm, dos granadas, panfletos, recibos de pago alusivos a la estructura, dieciséis uniformes de uso privativo de la fuerza, tres radios, un chaleco arnés, dos escopetas, cuatro proveedores para fusil, dos proveedores para fusil, cinco celulares, un disco duro y una memoria USB con información sobre las extorsiones.