Los últimos diez años han sido de mucho éxito para Walt Disney Company. Con la obtención de Marvel, Lucasfilm (Star Wars, Indiana Jones) y recientemente de 21 Century Fox con todos sus contenidos, la oferta del ratón Mickey ha crecido significativamente en poco tiempo.

Si bien es cierto que su plato fuerte en taquilla actualmente son las películas protagonizadas por los superhéroes de la casa de las ideas, Disney no ha olvidado aquellos clásicos animados que lo llevaron a ser, quizá, el principal medio de entretenimiento del mundo.

Es por esto que desde hace un tiempo el estudio viene estrenando remakes en live action (con actores reales) de sus películas más famosas. Esta tendencia se dio gracias al éxito de “Alicia en el País de las Maravillas” de Tim Burton estrenada en el 2010. La cinta recaudó más de mil millones de dólares a nivel mundial y le abrió la posibilidad a Disney de traer de vuelta aquellas películas animadas que marcaron a muchas generaciones años atrás.

A partir de allí llegaron a las salas de cines películas como Maléfica (2014), La Cenicienta (2015), El Libro de la Selva (2016) o La Bella y la Bestia (2017). El 2019 sin embargo, marca una pauta diferente para estas nuevas versiones de los clásicos de Disney, pues se estrenarán tres y es Dumbo, dirigida por el mismo Burton, la primera en llegar a los espectadores.

La historia del pequeño elefante de grandes orejas es uno de los primeros largometrajes que el propio Walt Disney produjo en el año 1941 y aunque la del 2019 cuenta con varias diferencias, la esencia de la original aún está presente. Para esta          nueva entrega, se eliminaron partes que en su momento se consideraron polémicas como los personajes de los cuervos (que caricaturizaban la forma de ser de los afroamericanos) o la escena en la que Dumbo se emborracha accidentalmente, aunque esta secuencia es referenciada en la nueva versión al ser de las más recordadas.

De igual forma se le da más protagonismo a los personajes humanos y no a los animales que acompañan a Dumbo en el circo, lo cual es entendible dado el gran elenco con el que cuenta la película (Colin Farrel, Eva Green, Danny DeVito y Michale Keaton). Todos estos cambios se hicieron en pro de que las nuevas generaciones aprendan a querer al pequeño paquidermo y su conmovedora historia como lo hicieron las personas que vieron la original hace 78 años.

Los otros dos regresos a la pantalla grande son los de Aladdin, que llegará a los cines en mayo, y El Rey León, que se estrenará 25 años después de la original en Julio. Otros estrenos importantes de Disney para este año son Avengers: Endgame, Toy Story 4 y el episodio 9 de Star Wars.