La Cooperativa Fincomercio, para celebrar San Valentín, realizó un sondeo para determinar si las diferencias en el dinero hacen que los colombianos se separen y SI, las finanzas influyen en el divorcio en Colombia.

“La encuesta deja al descubierto el actual manejo del dinero en las parejas colombianas, donde el 93% de las parejas considera que pensar diferente respecto al manejo del dinero es una causal del divorcio, 75% manejan sus deudas por aparte y 49% confesaron sentir desconfianza al prestarle la tarjeta de crédito a su pareja”, dice el boletín de prensa.

“Según nuestra encuesta, el reconocido refrán cuando se acaba el dinero, el amor sale por la ventana es absolutamente verídico, porque según las respuestas de los colombianos quedó en el pasado lo mío es tuyo y lo tuyo es mío. Les comparto 3 datos: 93% cree que manejar de forma diferente el dinero es motivo para divorciarse o terminar la relación. 75% manejan sus finanzas de forma separada y 49% confesaron sentir desconfianza al prestarle la tarjeta de crédito a su pareja. Lo anterior, demuestra que, hablar abiertamente del dinero con la pareja es algo que la mayoría de los colombianos no sabemos hacer y nos muestra la importancia de trabajar en ese sentido”, señala Michael Rodríguez, director de comunicaciones Fincomercio.

Y para saber qué tanto influye ese manejo del dinero en el divorcio en Colombia, la Cooperativa Fincomercio preguntó:

¿Cómo manejan las deudas en pareja?

¿Cree que las diferencias con el dinero pueden separar a una pareja?

¿Quién es el que más ahorra en la relación?

¿Le prestaría su tarjeta de crédito a su pareja?

¿En qué prefieren gastar con su pareja?

¿Cómo manejan su economía las parejas en Colombia?

La encuesta realizada a través de las redes sociales (Instagram, Linkedln, Facebook y Twitter) de la cooperativa revela las siguientes curiosidades:

¿Cómo manejan las deudas en pareja?
75% señaló que cada uno maneja sus deudas y 25% lo hacen juntos.

¿Cree que las diferencias con el dinero pueden separar a una pareja?
93% dijo que sí y el 7% no.

¿Quién es el que más ahorra en la relación?
73% yo y 7% mi pareja.

¿Le prestaría su tarjeta de crédito a su pareja?
51% dijo que sí y 49% no (siente desconfianza de que se exceda en gastos).

¿En qué prefieren gastar con su pareja?
59% viajes, 22% proyectos, 14% inversión y 5% en salidas.

“Cuando hablamos de inteligencia financiera es saber manejar el dinero de forma ordenada y con método, por ejemplo: tener un presupuesto, conocer sus gastos fijos y variables y ahorrar según el perfil. Mientras que por el contrario cuando hablamos de salud financiera, el tema tiene otra magnitud porque es entender que, así como mantener nuestro cuerpo sano requiere de buenos hábitos, mantener sano el bolsillo requiere adquirir prácticas saludables con el dinero a corto, mediano y largo plazo donde el ahorro es una constante en la vida”, añade Rodríguez.

¿Hay hábitos saludables para ahorrar en pareja y evitar el divorcio en Colombia?

¿Para qué ahorran las parejas?
Uno de los datos curiosos que revela esta encuesta es para qué están ahorrando las parejas. A pesar de que este año los expertos a nivel nacional e internacional recomiendan hacer del ahorro una prioridad independientemente de sus ingresos, los resultados revelan que 59% de las parejas están ahorrando para viajar, 22% para proyectos colectivos como remodelar su apartamento, 14% para destinarlo en inversión y 5% en entretenimiento.

Teniendo en cuenta la actual coyuntura económica de tasas altas e inflación los expertos de la cooperativa identifican que los colombianos están huyendo de las tarjetas de crédito, pero aumentando el ahorro y la apertura de CDAT´S, en el caso de las parejas es muy usual que usen el beneficio de doble titularidad, para hacer inversiones en conjunto, obteniendo rentabilidad con la ventaja de que si llegan a pelear ninguno de los dos puede reclamar el dinero sin la firma del otro.

5 hábitos saludables del dinero en pareja

Crear un presupuesto juntos: Organizar el dinero y los ingresos de los dos es primordial para conocer los ingresos y los gastos fijos.

Aplicar confianza y control: La pareja debe hablar abiertamente para evitar el sobreendeudamiento, el respeto es vital porque permitirá afrontar con empatía las diferencias de opinión que puedan presentarse.

Ahorrar con propósito: Establezca metas con fechas concretas a corto, mediano o largo plazo.

Establecer un fondo de emergencia: Tenga recursos para situaciones inesperadas.

Repartir tareas financieras: El trabajo en equipo es esencial. Cada uno se debe encargar con responsabilidad de cumplir los objetivos.

Ejemplo: dejar claro quién se encargará del pago de los servicios, quién registrará los gastos, cuál de los dos revisará el porcentaje de ahorro.

*Día de San Valentín: la celebración nació en el siglo III en Roma y conmemora la obra de Valentín un sacerdote sentenciado por celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados.