Gustavo Álvarez Gardeazábal, @ElJodario, tiene su libro recomendado para el fin de semana: Donde crece el peligro, de William Ospina.

“QUÉ LEE GARDEAZABAL, Donde crece el peligro, de William Ospina, editado por Random House

Muy pocos escritores en Colombia lo hacen con la calidad y finura conque logra William Ospina expresarse.

En un país de inmediatistas William resulta ser un extraño pensador, de esos que creíamos que no volverían a retoñar . Ejerce entonces un oficio que los Médici de Florencia apreciarían en demasía, pero que en Colombia no levanta un  polvero.

Lo que dice serían verdades de puño pero como finalmente quedan ante los ojos del lector como parte de la misma misa renacentista conque ornamentaron las sapiencias de Occidente para que todos las aceptaran sin chistar, desmembrar sus escritos resulta entonces criminal.

Y hurgar más allá de lo que dicen, es una equivocación total.

William Ospina ha sido y lo será hasta el final de sus días un defensor de la tesis de que es el corazón el que mueve el cerebro . No importa que ya los científicos nos hayan dicho que el cerebro es la reproducción del cosmos. A él lo invade la generosidad del maestro medioeval frente a sus monjes aprendices.

Por eso, tal vez, tiene este libro de ensayos tanta abundancia de citas, refrendando inútilmente  que la mejor cualidad de todo escritor es ser mejor lector.

A veces sus ideas son precisas como las de su amado Baudelaire, otras revestidas de tanto fatuo como las estrofas inentendibles del Barco Ebrio de Rimbaud, pero por encima de todo impone la sapiencia que extrajo del Dante.

Leerlo entonces produce sensaciones ignotas pero como de música no parece saber, todo los textos quedan nimbados por el mismo sonsonete monocorde haciendo perder la gravedad e importancia de lo afirmado. Solo al final, en el último ensayo que le da título al libro, forjando un arrepentimiento aparecido de la nada, se confiesa admirado de la filosofía cristiana para poder desembocar en un canto del cisne pesimista donde quiere encumbrar la frase de Thomas Mann : “De esta larga noche, de esta fiesta de la muerte que incendia en torno suyo el cielo de esta noche lluviosa, ¿se levantará el amor algún día ?”

Gustavo Álvarez Gardeazábal. El Porce, julio 27 del 2024”.

Escuche el audio de Gardeazábal sobre “Dónde Crece el Peligro, de William Ospina“: